Pese a ligero repunte en dato general; cede inflación dura, pero viene la cuesta

Dinero
/ 10 enero 2023

Al cierre del año pasado, Torreón y Saltillo mantienen un índice superior al que se registra como promedio nacional

CDMX.- La inflación subyacente, es decir, la parte más dura del incremento general de precios, moderó su crecimiento anual al cierre del año pasado por primera vez luego de 24 meses de alzas, al pasar de 8.51 en noviembre a 8.35 por ciento en diciembre, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a lo anterior, analistas de UBS, firma global de servicios financieros, señalan que el Banco de México (Banxico) se mantiene cauteloso sobre la dirección de la inflación y esta postura parece justificada antes de la tradicional subida de precios, la cuesta de enero, con algunos artículos, como el pan, registrando ya aumentos significativos.

“La disminución de la inflación subyacente en diciembre debe ser vista con cautela, pues fue resultado de un efecto de alta base de comparación del nivel de precios en diciembre de 2021 y de una moderación de las presiones inflacionarias de mercancías, principalmente las no alimenticias”, advirtieron especialistas de Grupo Financiero Base.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 139 mil trabajadores no gozan de pensión, pese a la reforma

El desempeño de la inflación general en diciembre fue positivo, pues continuó la inercia de moderación que se presenta desde septiembre. Así, aunque a tasa anual hubo un ligero repunte desde 7.80% en noviembre a 7.82% en el último mes del año, este fue menor al pronóstico del consenso, que era de 7.88%.

Para 2023, Grupo Financiero Base mantiene la expectativa de desaceleración gradual de inflación, para cerrar el año en 5.10%, al disminuir las presiones sobre el componente subyacente y ante disminuciones en precios del componente no subyacente, principalmente en energéticos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Perspectivas son poco alentadoras en 2023’ estimó subdirector de análisis económico de CIBanco

SIGUE ALTA EN TORREÓN Y SALTILLO

En el caso de las cuatro ciudades de Coahuila que incluye el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dos de ellas cerraron con un porcentaje superior al promedio nacional, como fueron Torreón con 9.43% y Saltillo con 8.09% en su comparativo anual.

Ciudad Acuña y Monclova cerraron diciembre con 7.13 y 6.55%; mientras que en Coahuila se presentó una variación porcentual de 8.12.

Torreón con su 9.43%, fue superado solamente por las ciudades de Tehuantepec con 10.26%, Campeche y Oaxaca con 10.08% cada una, Jacona con 10.02% y Mérida con 9.77%. Mientras que Monclova fue la cuarta más baja, solo reportaron un número inferior: Hermosillo con 6.41%, Esperanza con 6.42% e Iguala con 6.52%.

Temas



Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM