Nuevo reglamento de tránsito busca regular desfiles, carreras y marchas en Saltillo
Este pasado lunes se realizó el desfile de la UAdeC a las 18:00 horas, lo que trastocó de manera importante el tema del tránsito en diferentes partes de la ciudad a una hora pico en cuanto a la cantidad de autos circulando.
En el cabildo de Saltillo se está trabajando en un proyecto de reglamento de tránsito que tiene diferentes vertientes, entre ellas la de regular este tipo de expresiones artísticas y deportivas en la vía pública.
TE PUEDE INTERESAR: En alerta: Reportan hasta 80 por ciento de ocupación en centros de rehabilitación de Acuña y PN
“El tema que nos está moviendo para esta reforma es el de tránsito, creo que todos tenemos que ser muy corresponsables en el manejo del tránsito; tanto automovilistas, peatones, transportistas, conductores, todos tenemos que entrarle”, señaló Alberto Leyva, regidor de la Comisión de Seguridad del cabildo de Saltillo.
No es solo regular los desfiles en cuanto a horarios, fechas y vialidades; también tiene que ver con el tema de carreras, demostraciones artísticas y un sinfín de actividades que se realizan en la vía pública.
“Si bien tanto las carreras atléticas como el uso de la vía pública para desfiles, obviamente es garantizar la libertad de tránsito y la libertad de expresión, también garantizar la prudencia y ver los derechos de todos como sociedad”, informó Leyva García.
La finalidad es evitar que se coarten derechos de quienes andan por las calles, tanto en temas de circulación regular como a quienes las utilicen para realizar alguna expresión artística, política o deportiva, etc.
“Creo que, como regidores, tenemos que tener reglas para revisar la viabilidad de la ocupación de la vía pública y el uso de las vías alternas. No es que no se hagan las cosas, sino que se hagan de manera ordenada”, aseguró el regidor.
Confirmó que la parte operativa del ayuntamiento seguirá apoyando a quienes decidan utilizar las calles con este tipo de expresiones, pero será necesario el uso ordenado de las mismas para evitar pasar sobre los derechos de los demás.
“Y cuando se pide permiso se ayuda más, pero cuando no, también se apoya con el área operativa porque no podemos negar ni la libertad de tránsito ni la libertad de expresión”, confirmó Alberto Leyva.