Oficiales acusados de robar en empresa son investigados y separados de su cargo: Policía de Monclova
MONCLOVA, COAH.- Luego que oficiales de la Policía Municipal de Monclova fueron exhibidos en redes sociales protagonizando un aparente robo en una empresa cercana a AHMSA, este lunes la corporación informó a los medios sobre las acciones a seguir en el caso.
El director de la Policía Municipal de Monclova, Fernando González Dodero, convocó a una rueda de prensa para dar a conocer que se han iniciado investigaciones por el presunto robo de chatarra por parte de los elementos. Dijo que los tres fueron separados de su cargo sin goce de sueldo y el caso se ha canalizado a la Comisión de Honor y Justicia.
TE PUEDE INTERESAR: En tiempos de lluvia aumentan los casos de dengue, chikungunya y Zika, advierte IMSS Coahuila
El video se publicó en redes sociales y se hizo viral de inmediato por tratarse de policías los que protagonizan el posible hurto. En él se detalla que los uniformados, dos de ellas mujeres, estaban robando presunta chatarra a los “chatarreros” que operan en la ciudad, esto a la altura de la conocida “Puerta 4”, cercana a la empresa Altos Hornos de México.
“SP-235 de perrucza quitándoles el fierro en la Puerta 4 a los chatarreros, necesitan unidades de 3 ton 1/2 para facilitar el transporte de carga”, y manifiestan que el hecho se suscitó el 21 de junio del año en curso.
Se trata de Martha “N”, quien es Responsable de Turno, y otros dos oficiales, quienes fueron videograbados en el presunto acto.
Asimismo, el funcionario público expuso que los elementos acudieron a un reporte de un ciudadano que pasaba por el lugar e indicaba que había personas robando en esa área. Al arribar, se encontraron con herramientas, un pico y una pala, entre otros artefactos, que subieron a la caja de la patrulla.
“Se está investigando el hecho. En el video, si ustedes lo checan, no se alcanza a ver qué suben a la patrulla”, dijo.
No obstante, los uniformados cayeron en una omisión al no poner a disposición la supuesta herramienta, justificándose en que “no se recuperó nada”. Además, no elaboraron el Informe Policial Homologado.
“Por la omisión que tuvieron, por la puesta a disposición que no se hizo, se suspenden de sus cargos sin goce de sueldo, se da vista a la mesa de Honor y Justicia y se sigue el proceso”, dijo el director.
POLICÍAS ENTREGARON HERRAMIENTA HASTA QUE APARECIERON EN LOS VIDEOS
Fue hasta después de que los videos fueron publicados en redes sociales que los elementos entregaron la herramienta al jurídico de Seguridad Pública.
Al momento, los tres uniformados están siendo investigados por la Comisión de Honor y Justicia, que está integrada por el director de la corporación, subdirectora, regidor de Seguridad Pública, jurídico, contralor del ayuntamiento, entre otros funcionarios públicos.
González Dodero informó que durante los últimos quince días se han iniciado investigaciones contra estos tres y otros dos elementos que fueron acusados por extorsión.
Aclaró que posiblemente los uniformados piensan que, porque está a punto de terminar la administración municipal, no se les va a sancionar o castigar. No obstante, expuso que hay cero tolerancia en casos arbitrarios.
NO SE TOLERARÁN HECHOS DELICTIVOS: COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA
“No se va a tolerar ningún hecho delictivo por parte de los elementos”.
Recomendó a la ciudadanía denunciar y presentar evidencias de los hechos para que la Comisión de Honor y Justicia pueda sancionar y resolver los actos arbitrarios cometidos por los policías.
Carlos Herrera, regidor de Seguridad Pública, quien también estuvo en la rueda de prensa, expuso que los elementos también tienen derechos a través de la Comisión de Honor y Justicia, donde se les da oportunidad de aplicar su defensa en las acusaciones que se les haga por parte de la ciudadanía.
“Nosotros tenemos que agotar un derecho tanto de los elementos así como el tema jurídico en lo que se refiere a la dirección de Seguridad Pública, que está compuesta por elementos de la corporación, el Contralor, Director Jurídico, el director de la Policía y la subdirectora”, expuso.