Ofrece justicia en línea el TJA a los coahuilenses
COMPARTIR
Luego de su creación hace 5 años, el Tribunal de Justicia Administrativa, tuvo como su principal reto adaptarse a la pandemia de COVID-19, para continuar ofreciendo los servicios a la población, y por ello nació la Plataforma de Justicia en Línea, la cual fue desarrollada de manera interna con un software libre por el cual no se pagan derechos y es de fácil acceso de los ciudadanos.
De acuerdo con el Libro Blanco 2017-2022, que es un informe de los 5 años de gestión de la magistrada Sandra Luz Rodríguez Wong como presidenta del Tribunal, este órgano surgió a raíz de las modificaciones constitucionales, primero a nivel nacional, y posteriormente en el Estado, para darle paso a lo que hoy es el Sistema Anticorrupción.
“En la Institución”, señala el mensaje del Libro Blanco en el fin de gestión de Sandra Luz Rodríguez, “nos hemos dado a la tarea de consolidar la función jurisdiccional en beneficio de los justiciables, mediante la modernización de los procesos y el fortalecimiento a la cultura de la legalidad; apremiados por la pandemia, transformamos y fortalecimos mecanismos, protocolos, manuales, procedimientos y adecuamos las tecnologías de la información existente de la Plataforma del Sistema de Justicia en Línea”.
Esta plataforma que es un ecosistema de programas informáticos entrelazados, pero independientes entre sí, permitieron al Tribunal de Justicia Administrativa adaptarse a la llamada “nueva normalidad”, para poder continuar con la actividad aún con la pandemia a causa del COVID-19.
Además, poner la justicia en la vía electrónica, para el fácil acceso de los ciudadanos desde sus domicilios u oficinas de los abogados litigantes, permitió que el Tribuna en Coahuila se convirtiera en uno de los tres primeros Tribunales de Justicia Administrativa a nivel nacional que retomaran sus actividades en su horario habitual.
En el Tribunal existía, casi desde su creación, la intención de implementar la justicia en línea, sin embargo, la pandemia obligó a acelerar el paso y se formó un equipo interdisciplinario que echó a andar el proyecto con recursos propios y capacitación entre los tribunales que ya ofrecían este servicio en el país.
“Para el desarrollo y funcionamiento de esta plataforma no se paga ningún tipo de licencia, debido a que se empleó software libre; y posee la característica de ser un Sistema de Justicia en Línea gratuito para el ciudadano y de fácil entendimiento”, se señala en Libro Blanco.
La versión Beta del Sistema de Juicio en Línea se desarrolló en el año 2018 en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila, lo cual se dio gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad y el Tribunal en materia académica, científica y tecnológica.
En el año 2020, debido a la contingencia sanitaria, se adaptaron los módulos de la plataforma y se desarrollaron nuevos programas en beneficio del público usuario de los servicios de justicia del Tribunal, teniendo como prioridad preservar la salud, mantener una sana distancia y manipular lo menor posible el uso de papel.