Panaderos esperan que pronto declaren al pan francés lagunero patrimonio cultural (video)

Coahuila
/ 27 julio 2024
La consistencia de este pan es totalmente diferente a la de cualquier otro y puede llegar a confundirse con el bolillo

TORREÓN, COAH.- Avanzan las gestiones de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Laguna que busca declarar al pan francés lagunero como patrimonio cultural gastronómico de la ciudad de Torreón.

Pedro Ávila Aguilera, consejero de la Canainpa, comentó que se hizo la propuesta al municipio de Torreón, la iniciativa está encaminada a que las comisiones correspondientes de Cabildo elaboren el dictamen para que posteriormente lo presenten en Cabildo y declaren al pan francés lagunero como patrimonio cultural de los torreonenses.

TE PUEDE INTERESAR: Invitan a sumarse a la campaña en beneficio de los bomberos, a través de la compra de cupcakes

Una vez que ya se logre todo eso en forma conjunta con la Canainpa, se emitirán certificados, como lo hace la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, pues lo que se pretende es que el pan francés se siga elaborando como se hacía de manera artesanal.

$!Pedro Ávila Aguilera, consejero de la Canainpa, comentó que se hizo la propuesta al Municipio de Torreón.

”Que cubra todos los procesos que debe llevar un pan para que realmente sea un pan francés lagunero, como el de antaño, con el sabor y lo crujiente que lo caracteriza”, señaló.

El gremio de panaderos espera que pronto se pueda revisar el tema en comisiones, con los regidores, para su posterior análisis en el pleno del Cabildo, pues advierten que esto sería básicamente oficializar algo que la ciudadanía ya reconoce así, pues los laguneros suelen presumir este producto como patrimonio de la región.

Se estima que en la región se tiene una producción diaria de 250 mil piezas de pan francés, que equivale a un 50 por ciento de la producción total, y el otro 50 sería de pan dulce y similares. Se tienen registradas 220 panaderías en la Canainpa.

INSERTO EN LA HISTORIA

La receta tiene más de 90 años en la región, incluso en diferentes relatos se afirma que los laguneros le dieron el famoso nombre, gracias al parecido que tiene la masa madre con un pan típico de Francia.

TE PUEDE INTERESAR: Identifican al primer minero rescatado en Pasta de Conchos; es José Alfredo Ordóñez

De acuerdo a los historiadores de la región, el pan francés tiene su origen en el año de mil 703, cuando los frailes franciscanos que vivían en zonas pesqueras de Europa intentaron recrear un pan similar a las conchas de caracol marino.

Este fue nombrado “moufle”, no obstante, tras su llegada a México perdió este nombre y se le bautizó como “pan francés”, el cual hasta el día de hoy solo se produce en nuestra región de generación en generación.

Está delicia gastronómica de la región es única, ya que no se encuentra en ningún lugar del país, y si algún oriundo del lugar se va a vivir a otro lugar de México o el mundo, lo primero que buscan para probar es estos panes, al ser los más extrañados de la diversificación alimentaria de La Laguna.

Es por esta razón que, al igual que otros panes típicos de otros estados, los agremiados de la Industria Panificadora de La Laguna están buscando declararlo patrimonio cultural gastronómico.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


PAN

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

El Mundo, antes denominado El Mundo del siglo XXI, es un periódico español diario.​ Tiene su sede en Madrid. El director desde su fundación el 23 de octubre de 1989 hasta el 30 de enero de 2014 fue Pedro J. Ramírez.

Es el diario deportivo más antiguo en América Latina, y tiene la característica de haber sido impreso en tinta de color sepia, lo que lo hacía distinguible del resto de los periódicos deportivos; además de ser el primer rotativo mexicano en ser publicado bajo el sistema del rotograbado.

Revista semanal se ha consolidado a lo largo de 35 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales, nacionales e internacionales de actualidad.

Desde hace 12 años colaboro como corresponsal en Torreón en el periódico Vanguardia. Para la televisión y la radio he colaborado en medios como Televisa y la Organización Impulsora de Radio (OIR).

Hija de Don Alonso Gómez Uranga, (Q.E.P.D), adicta al trabajo y singularizada por la modestia con la que revisto mi vida. Inicié mi carrera periodística bajo la dirección de mi padre, uno de los periodistas más reconocidos que haya dado la Comarca Lagunera y he acumulado más de 30 años en el oficio de la información.

Lo cierto es que a mí me gusta mucho investigar noticias, seguir los datos para conocer la verdad, hablar con los contactos personales, consultar artículos, realizar búsquedas y hacer entrevistas cara a cara, por teléfono o correo electrónico, como se pueda.

Estudié Comunicación en el Instituto Superior de Ciencia y Tecnología (ISCyTAC), y maestría en Publicidad y Mercadotecnia en la Universidad Iberoamericana (UIA) Plantel Laguna

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM