Pelean 16 años por sus tierras en rancho de Ramos Arizpe
Rosa Ofelia Garza ha sido amenazada de muerte por presuntos posesionarios que se quieren adueñar de terrenos de su familia
Los despojos no son algo nuevo en Coahuila. La familia Garza ha tenido que lidiar con este delito desde hace más de 16 años, pero la falla en el estado de derecho ha provocado que ahora existan amenazas de muerte y lesiones, porque los invasores se tornan cada día más violentos.
Rosa Ofelia Garza de la Peña, albacea de las familias Garza de la Peña, Garza Garza, Garza Cabello y Garza Rodríguez, fue amenazada de muerte con arma blanca, porque constantemente es agredida física y verbalmente por quienes de manera sistemática se han dedicado a invadir sus tierras ubicadas en San José de los Nuncios, municipio de Ramos Arizpe.
TE PUEDE INTERESAR: Pelearán por tierras familias desalojadas en el rancho San José de los Nuncio
Es uno más de los casos de despojo de tierras en la Región Sureste, en el cual, no obstante que les han restituido una parte del predio invadido, los posesionarios acuden nuevamente, tiran cercas y vuelven a instalarse con tejabanes; es cuando Rosa Ofelia debe entrar en acción y presentar una nueva denuncia e iniciar el peregrinar ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, para pedir la restitución.
Ella señala claramente a Cruz, Emilia y Juana María, todos con algún tipo de acción documentada en las denuncias; pero en este año las agresiones que antes eran sólo verbales, ahora pasaron a lo físico y a la amenaza.
“Esta última vez -5 de marzo de 2023- Cruz me sacó una navaja y Juana María, y dos sobrinas de ellos y Emilia fueron quienes me golpearon”, dijo en entrevista y consta en denuncia ante la FGE.
De acuerdo con las declaraciones de Rosa Ofelia, Cruz, Juan María y Emilia promueven las invasiones de terrenos convenciendo a otras personas de venderles tierras que no les pertenecen en San José de los Nuncios.
ENGAÑAN A LA GENTE
El engaño es que muestran y hablan de la constitución de un ejido en San José de los Nuncios, municipio de Ramos Arizpe, desde 1972, por parte de sus antecesores, sin embargo, -y de esto hay resoluciones- esa petición no prosperó y la propiedad sigue siendo privada.
La familia Garza tiene más de 850 hectáreas en Ramos Arizpe en el lugar conocido como San José de los Nuncios, pero el área que está sujeta a invasión -150 hectáreas- es la que tiene colindancia con el camino vecinal y también con la carretera.
“Ya nos han restituido parte de los terrenos, pero nos restituyen unos y se pasan a otros. El área es muy grande, por cada pedazo de invasión tenemos que hacer una nueva demanda o denuncia, dependiendo si nos vamos por el lado civil o penal”, explicó Rosa Ofelia.
“Esas personas viven de la extorsión”, agrega, “y a pesar de que han visto cómo les han tumbado las casas y los tejabanes, la gente sigue comprándoles terrenos que nunca van a ser suyos”.
El rancho y la casa de Rosa Ofelia, la albacea de la familia, está ubicado a 15 kilómetros de la cabecera, es propiedad privada y en la vivienda principal habitan Rosa Ofelia y una hermana con discapacidad, por lo cual existe el temor de que los invasores atenten contra ellas.
16 AÑOS DE DESPOJOS
En la primera invasión en el 2007 –hace 16 años- también despojaron terrenos de la empresa Bachoco y los presuntos responsables tuvieron órdenes de aprehensión; aunque esto provocó que se alejaran de la ciudad por dos años, al prescribir las órdenes de aprehensión regresaron y volvieron a invadir, aunque ya no lo hicieron con Bachoco.
Actualmente hay vigentes cuatro denuncias por despojo, dos más por daños a un pozo de agua -en cuantía mayor- y una camioneta propiedad de la familia a la cual le poncharon las llantas y rompieron los parabrisas y una más por amenazas, la más reciente.
Tras 16 años de litigio ha logrado la restitución de dos lotes solamente y en estos momentos hay más de cuatro hectáreas que continúan invadidas, entre ellas casas que pertenecen a la familia Garza.
“Está muy rebasada en Coahuila la cuestión judicial porque todo es muy lento. En audiencias tenemos esperándola más de año y medio porque están rezagados por pandemia”, explicó Rosa Ofelia.
“Tengo medidas cautelares por los golpes y amenazas de que fui objeto. Este domingo pasado enviaron a un grupo de seis hombres a mi propiedad a amedrentarme. Ahí vivimos yo y una hermana que es discapacitada. Los grabé, tomé evidencia y pedí una ampliación de la denuncia, para demostrar el peligro en el que estoy. Como están los feminicidios a la orden del día, nunca faltan los acomedidos”.
“En la Fiscalía también todo es lento, cuando debería estar todo el expediente completo, esto no sucede, porque fui a la revisión con el médico legista y no han entregado el resultado de la revisión”, señaló.