Pide el Congreso de Coahuila a la Federación medidas de protección frente a la política arancelaria de EU
COMPARTIR
La Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado dictaminó a favor de que se desarrollen acciones que protejan a la economía local, de los embates arancelarios de Estados Unidos, advirtiendo sobre los riesgos que se correrían de no tomarse cartas en el asunto.
Presentada por la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila, la proposición con punto de acuerdo que dio origen al dictamen, plantea exhortar al Gobierno Federal a que, en conjunto con las entidades federativas y la iniciativa privada, fortalezca las medidas de protección económica, más aún, en estados con vocación industrial.
TE PUEDE INTERESAR: Manolo Jiménez: Secretaria de Agricultura de EU desconocía suspensión de exportación de ganado
Se busca mitigar los efectos negativos que podría causar la política arancelaria establecida por el presidente Donald Trump, señala la propuesta, avalada por dicha Comisión, misma que se refirió a la necesidad imperiosa de contrarrestar dichos efectos a través de medidas coordinadas de protección económica.
Dicho órgano, coordinado por el diputado Felipe Eduardo González, consideró que el camino que se propone, no solo contempla la mitigación de tales efectos negativos inmediatos, sino que también sienta las bases para una modernización y competitividad sostenible, garantizando que las regiones industriales continúen siendo motores de crecimiento económico y de generación de empleo en México.
Por tal motivo, es imperativo que se reconozca la urgencia de esta medida y se asuma el compromiso de trabajar de manera coordinada y deliberada para asegurar un futuro próspero y estable para los estados y para el país en conjunto.
La Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo de la LXIII Legislatura argumentó que en los estados con vocación industrial, como Coahuila, la actividad manufacturera y la producción consolidada se han convertido en la base para el desarrollo económico de municipios o toda una región entera.
Sin embargo, previene que, en un contexto global de alta competitividad y cambios constantes en las políticas comerciales, la implementación y aplicación de estrategias arancelarias pueden desencadenar efectos adversos en la estabilidad de dichos sectores... Históricamente, políticas similares han acarreado problemas en sectores industriales estratégicos.
El Congreso se refirió a impactos eventuales, como: Alzas en costos productivos, desincentivo a la innovación y al desarrollo tecnológico, efecto en la generación de empleo e inversión y riesgos en la integración a cadenas globales de valor.
Por ello, dijo, se deben definir políticas dirigidas a subsidios temporales, incentivos fiscales, líneas de financiamiento preferentes y programas de fomento a la innovación, que actúen como redes de seguridad ante los aumentos arancelarios.
“Como lo menciona la ponente, a través de convenios de colaboración entre el Gobierno Federal, las Entidades Federativas y la iniciativa privada se permitiría diseñar e implementar estrategias que respondan a las condiciones específicas de cada Estado industrial, aprovechando sinergias y recursos en común”, se recalca.
“Consideramos que dicha propuesta atiende un tema social sumamente importante y que, requiere de la respuesta inmediata de las autoridades facultadas y responsables”, concluye el dictamen, el cual fue avalado por el Pleno, luego de ser aprobado de forma unánime por los diputados(as) de la referida Comisión:
Felipe Eduardo González Miranda (PRI), María del Mar Treviño Garza (PRI), Claudia Elizabeth Aldrete García (PAN), Gerardo Abraham Aguado Gómez (PAN), Beatriz Eugenia Fraustro Dávila (PRD), Antonio Flores Guerra (PT) y Luis Jaime Ponce Ortiz (Morena).