Piden diputados de Coahuila iluminación y señalamientos de tránsito para este regreso a clases
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Debido al regreso a clases presenciales, el congreso aprobó enviar un exhorto a los 38 Ayuntamientos del Estado para que revisen el funcionamiento de los sistemas de iluminación, así como a los señalamientos, marcas, semáforos y demás medidas de control de tránsito en las vialidades colindantes con centros educativos.
El diputado Álvaro Moreira Valdés, sostuvo que si bien toda infraestructura vial que conforman las ciudades como calles, bulevares y avenidas, deben llevar una debida y normada señalización, la ordenación viaria y de movilidad que rodea a las escuelas debe ser una prioridad por parte de las autoridades municipales.
“Las niñas, niños y jóvenes están expuestos constantemente al tráfico vehicular que se concentra, por lo general, en las afueras de sus centros escolares”, indican.
“De acuerdo con cifras del INEGI, entre 2010 y 2019 las distracciones de los conductores dejaron en promedio 3 muertes infantiles por día al ser atropellados, cobrando la vida de 11 mil 155 menores de 14 años en la última década, lo que ubica a estos percances como el principal motivo de muerte infantil por causas violentas o accidentales”, argumentó el legislador.
Asimismo, señaló que el actual clima, las lluvias y rachas de viento pueden generar la falla de semáforos y luminarias, así como la caída de postes y árboles que constituyen un riesgo para los estudiantes.
De acuerdo al informe “Calles para la Vida”, de la UNICEF, en la región de América Latina y el Caribe, las lesiones causadas por el tránsito son la principal causa de muerte entre niños de cinco a 14 años de edad, la segunda entre adolescentes de 15 a 19 años de edad y se encuentra entre las causas más frecuentes de discapacidades entre aquellos que logran sobrevivir, expuso el diputado.
“Desgraciadamente, muchas de estas lesiones y muertes ocurren de camino a la escuela, siendo peatones la mayoría de las víctimas, las estadísticas revelan que el simple hecho de caminar en la calle o jugar en espacios públicos representa el mayor peligro para un infante en nuestro país”, comentó.
De hecho, el riesgo de atropellamiento es más alto a temprana edad, pues mil 740 niños que perdieron la vida ante el impacto de un auto en movimiento tenían 4 años o menos; mientras que en el rango de 5 a 9 años se presentaron 994 defunciones y entre los adolescentes de 10 a 14 años se registraron 969 casos del periodo 2010-2019, agregó.