Analizan investigador de El COLEF, impacto de incendios en el Amazonas de Brasil

Piedras Negras
/ 28 agosto 2019

En la cuenca amazónica, desde hace más de dos semanas, docenas de incendios atentan contra la seguridad ambiental en la zona. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil se reportó que, a partir de enero de este año, más de 74 mil incendios se han registrado; su epicentro: el territorio sudamericano

Piedras Negras, Coah.– El Doctor Juan Manuel Rodríguez Esteves, investigador adscrito al Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, confirmó que los incendios aumentaron en más del 80%, sobre los registros habituales de incendios en la zona.

Agregó que desde la década de los setenta (época en que el registro y monitoreo de esta zona se volvió riguroso) fue posible observar una reducción importante de su cubierta. La reducción de la superficie- advirtió-, es primeramente causada por numerosas fuerzas de explotación agrícola.

“Llegan personas, generalmente de la zona, queman un área para producir un área abierta, y en esa área abierta, o ponen ganado o se dedican a la agricultura. En el caso de Brasil, tiempo atrás, la soya fue un producto muy importante para la exportación”, subrayo.

El investigador hizo hincapié en la vulnerabilidad de las zonas más próximas a los incendios. En consecuencia, tanto áreas rurales como las grandes urbes han sido invadidas por el humo que se propaga; afectan, entre a muchos otros, al territorio de Acre en Bolivia, donde no se puede observar la luz del día.

Aunado a las cantidades de dióxido de carbono (CO2) emitidas en el proceso.  A su vez, el especialista presentó una serie de afectaciones alarmantes a causa de los incendios.

El Doctor Rodríguez, además de dar cuenta de esta situación, recordó que también en México anualmente ocurren incendios forestales, por lo que animó a la población a conservar de buena manera áreas vegetales, y no contribuir en su desgaste.  

Puntualizó en que el ecosistema de áreas tropicales, dispuestas en selvas y bosques, sostiene un proceso de sucesión vegetal natural, no obstante, en esta ocasión, la magnitud y gravedad rebasan tal condición.

En la cuenca amazónica, desde hace más de dos semanas, docenas de incendios atentan contra la seguridad ambiental en la zona. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil se reportó que, a partir de enero de este año, más de 74 mil incendios se han registrado; su epicentro: el territorio sudamericano.

 

$!Analizan investigador de El COLEF, impacto de incendios en el Amazonas de Brasil

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM