Asegura experto que avistamientos de animales salvajes serán más frecuentes en por la falta de alimento
COMPARTIR
Como el Oso Negro es una especie en peligro de extinción, las penalidades son elevadas para quien atente contra su vida, por lo que se recomienda que cuando se observe un mamífero de este tipo, se de aviso a la autoridad
Piedras Negras.- Los avistamientos de especies salvajes como el oso negro, jabalí, coyote, mapaches o venados, serán más frecuentes cerca de las zonas urbanas a raíz de la sequía y la escasa comida en el campo, consideró el biólogo Ramiro Cazares Elguezabal.
Destacó que los avistamientos de osos en las zonas urbanas son porque bajan de su hábitat en busca de comida y agua, algo que se ha observado con más frecuencia en los últimos años como consecuencia de las intensas sequias o incendios forestales en las zonas serranas.
“Lo que se ha visto cada vez más con frecuencia como en las zonas urbanas de Muzquiz, o el más reciente caso en Piedras Negras donde una osa adulta con su osezno se les vio merodeando por algunas colonias de la periferia en busca de comida o agua, es un ejemplo de lo que viven las especies salvajes”, subrayó.
Añadió que como el Oso Negro es una especie en peligro de extinción, las penalidades son elevadas para quien atente contra su vida, por lo que se recomienda que cuando se observe un mamífero de este tipo, se de aviso a la autoridad para que estos a su vez apliquen los protocolos de captura y sean llevados y liberados en su hábitat.
APLICAN PROTOCOLOS EN CAPTURA
Con respecto a la reciente captura de una Osa Negra y su osezno, el director de Bienestar Animal del municipio de Piedras Negras, Gerardo Chapa, dio a conocer que se aplicaron los protocolos establecidos para no lastimar al cachorro de aproximadamente tres meses, utilizando una soga con la que se captura a los perros.
“La captura estuvo supervisada por personal especializado del área de Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente. Como son animales salvajes, se le sometió con la soga sin maltratarlo, aunque era naturaleza que quisiera zafarse, pero al final fue ingresado a una jaula junto con su madre para tratarles una deshidratación; posteriormente serán llevado a su hábitat en la serranía del Burro”, afirmó el Médico Veterinario.
En redes sociales se difundió que un cachorro de osezno fue maltratado por personal del Centro de Bienestar Animal, sin embargo, esto fue desmentido por el director del departamento, al señalar que, para la captura de los mamíferos de oso negro, ser contó con la supervisión de personal especializado.