Destaca alcaldesa flujo migratorio por Piedras Negras; 278 piden asilo político en Eagle Pass, Texas

Piedras Negras
/ 8 septiembre 2018

Resaltó la gran coordinación que han tenido en ambos lados de la frontera

La alcaldesa Sonia Villarreal Pérez, reconoció que, por su ubicación geográfica, desarrollo, seguridad y condición social, Piedras Negras se ha posicionado como un municipio de destino, retorno y tránsito de migrantes, pero que, en los últimos meses, se ha convertido en uno de los principales retos por su importante flujo.

“Tenemos un incremento inusual en la llegada de migrantes connacionales, continentales y extracontinentales; y tanto para las autoridades norteamericanas como para nosotros, fue muy sorpresivo darnos cuenta quede la noche a la mañana, grupos y familias completas de migrantes vivían bajo el puente que nos hermana”, añadió.

Resaltó la gran coordinación que han tenido en ambos lados de la frontera, pues mientras que los migrantes resuelven su situación de asilo político, en Piedras Negras se les cuida y protege hasta que resuelven su petición.

 

Aseveró que ni Piedras Negras, ni Eagle Pass, Texas estaban preparadas para esta situación, sin embargo, en 42 días, se han atendido a cientos de migrantes, de los cuales 278 ya han recibido asilo; y por el momento los demás se encuentran en los albergues fijos y temporales, en espera de ser atendidos por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a cargo de Paul del Rincón quien ha realizado una extraordinaria labor.

Reconoció la unidad, y el éxito de la relación bilateral entre Coahuila y Texas, destacando que el orden y esa coordinación, son lo que ha permitido tener un gran equilibrio. De igual forma destacó el apoyo que ha recibido del gobernador del estado:

“Lo he platicado con el Gobernador, he recibido su respaldo, su orientación, su ánimo; juntos y en coordinación con las autoridades norteamericanas, hemos brindado apoyo a los migrantes y lo seguiremos haciendo con mucho gusto, pero nuestra principal obligación, es el bienestar y la seguridad de la población de ambas fronteras”, agregó.

Finalmente destacó el apoyo incondicional y trabajo que realiza la casa del migrante, asociaciones civiles, religiosas y particulares en favor de los migrantes y reafirmó su compromiso en trabajar en coordinación con las autoridades norteamericanas, siempre buscando la seguridad de ambas fronteras.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM