"La Casa de el Senador" busca rescatar al turismo en Piedras Negras con su sazón e historia

Piedras Negras
/ 5 marzo 2018

Es un restaurante que te hace sentir como en casa, considera Alberto Flores Valdés, propietario del edificio

Piedras Negras, Coah. - Al pasar por la calle Juárez esquina con Padre de las Casas, es inevitable percibir los ricos olores, y hacen recordar que, en antaño, en esa casa ubicada en el número 209, sus dueños, invitaban a merendar con gran camaradería a quien por ahí pasara.

Hoy el edificio que antes era conocido como la Finca 600, cuando Piedras Negras llevaba el nombre del ex Presidente de la República Porfirio Díaz, renace con un proyecto de rescate de mucho sabor.

Y es que la casa se construyó probablemente en 1890, de acuerdo a datos que tiene la Universidad de Texas, quienes realizaron unos planos, cuando exploraban el carbón de esta frontera norte, además de que se encontraba en un plano que data de 1905 de la Ciudad Porfirio Díaz.

Alberto Flores Valdés, propietario del edificio, se dio a la tarea de investigar al respecto, en su afán por rescatar la casa de dos plantas que vio crecer a grandes personajes de Piedras Negras, como al compositor Pablo Valdés Hernández, que tiene renombre a nivel internacional.

“La casa está en la familia desde 1921, según el registro público, pero haciendo una investigación en internet me topo con que la escritura dice, la casa de la calle Juárez 209, antes conocida como Finca 600 de Piedras Negras”.

“Me meto a checar unos datos que tiene  la Universidad de Texas, unos planos, cuando exploraban antes lo del carbón, y me topo con un plano de Ciudad Porfirio Díaz de 1905, donde ya venía ubicada la Finca 600, entonces estamos hablando que la casa se construyó a lo mejor en 1900 o 1890, es lo que tomamos de base”, comenta.

$!"La Casa de el Senador" busca rescatar al turismo en Piedras Negras con su sazón e historia

Fue así, que indicó que decidió realizar el rescate de la vivienda dejando incluso materiales originales y convertir esa casa llena de historia de su familia, en un restaurante que enfatizara en la evidencia de la historia de la misma.

“Son originales los materiales, dejamos expuestos en la planta baja el sillar totalmente, así se va a quedar, cuando llegaron al punto de las puertas las reforzaron y toda la madera del segundo piso es la madera original, hay una parte donde había una chimenea de leña, donde se caía la grasa y se  quemó un poquito de la duela, ahí está, no está deteriorada, está en buen estado”.

Relató que la idea de restaurar la vivienda, nació cuando falleció su abuelo y la casa se la heredaron a su mamá, la señora Rosantina Valdés Diego, quien la tenía rentada con una renta congelada a una señora que era esposa del señor Juvenal Molina quien era aduanal.

$!"La Casa de el Senador" busca rescatar al turismo en Piedras Negras con su sazón e historia

“Ella muy querida aquí por todo el barrio y decidió que se iba a vivir a Muzquiz, entonces entro yo y empezamos a dar una remozadita a la casa, pero te das cuenta de que una remozadita no es suficiente y habría que meterle más recursos para dejarla habitable”, recuerda.

Alberto Flores, compartió que entonces le dijo a su mamá de que al tener él ya tiempo en el ambiente gastronómico,  mejor la prestara la casa para hacer el proyecto de un restaurante.

“A mi mamá no le desagradó la idea, estuvieron de acuerdo mis hermanas y le empezamos a echar ganas en eso, desafortunadamente mamá fallece a los seis meses desde que empezamos a moverle, y prácticamente me quedo con la casa para lo mismo”.

Un nombre con historia

Al cuestionarle a Alberto Flores, sobre el nombre del restaurante “El Senador”, indicó que lo decidió así porque en esa casa su bisabuelo paterno fue Senador de la República con Pascual Ortiz Rubio de 1928 a 1934.

Pero, más importantes personajes de Piedras Negras, vivieron en la casa, como quien fuera Presidente Municipal, Cesar Valdés, quien relató que realizó la primera estación de Bomberos y las primeras pavimentaciones de la ciudad, además de que hasta hace poco tiempo era el alcalde más joven que había tenido esta frontera norte.

“Vivió otro ex alcalde de Monclova, el doctor Carlos Valdés Hernández, el compositor Pablo Valdés Hernández, que tiene renombre ya a nivel internacional, y puros profesionistas, doctores, abogados, amas de casa”.

La idea de este restaurante, dijo que es sentirse como en casa, recordando olores de antaño y cuando sus bisabuelos invitaban a quienes pasaran a merendar.
“Ese tipo de sabores con el paladar exigente de todo el mundo, cumplir las expectativas de lo que se espera el cliente”.

La casa con una decoración típica de 1900, con fisonomía, paredes y pisos originales de madera.

Está ubicado en el centro de la ciudad y le apostarán al turismo internacional, pero también comensales de Piedras Negras y la región quienes tendrán como llegada imperdible a El Senador.

“Ojalá que más gente se anime, que las casas bien hechas no las destruyan, que no se muera esa parte de la historia, ya sea con cualquier tipo de negocio, pero que se rescate”.
Sazón tradicional

El concepto del restaurante El Senador, es un menú de varias comidas que hacía la abuela de Alberto Flores ahí mismo en esa casa y en la misma cocina que hoy está restaurada, pero que parece la misma que tenía en ese entonces.

Platillos tradicionales del norte de Coahuila, de México, recetas de su abuela, de su bisabuela, a base de cortes, ciertos puntos de mariscos, platillos de temporada como lo es el cabrito.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM