Investiga Procuraduría de Coahuila declaraciones por pagos que hacía el crimen organizado a exgobernador
COMPARTIR
La procuraduría investiga el presunto pago de dos millones de dólares mensuales que integrantes del crimen organizado pagaban al exgobernador de Coahuila
Piedras Negras.– Con relación a una información que difundió un medio de comunicación nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila inicio una investigación sobre el presunto pago de dos millones de dólares mensuales que integrantes del crimen organizado pagaban al exgobernador Humberto Moreira Valdés, por lo que ya se solicitó información a la Procuraduría General de la República.
El Procurador General, Homero Ramos Gloria, aseguró que se inició la investigación por la información difundida, lo mismo que se hizo la solicitud formal a las autoridades federales sobre el expediente donde un testigo que se encuentra recluido en una prisión de Texas dijo que la delincuencia organizada pagaba dos millones de dólares mensuales a Humberto Moreira y que les permitió instalar 400 “tienditas” para tirar droga y vender alcohol.
Afirmó que se pidió información a la Procuraduría General de la República, con base a un convenio que se tiene entre todas las procuradurías, por lo que se ha solicitado el expediente para saber específicamente a quienes está señalando y que argumentos está poniendo a consideración.
Además, dijo que dependerá de lo que arroje la investigación, y si los delitos son del fuero común o federal, si se cita o no a declarar a Humberto Moreira.
Grupo Reforma difundió información obtenida de una declaración ministerial que obtuvo la PGR el 10 de septiembre de 2016 en el penal federal del Altiplano, de un miembro de los Zetas, de acuerdo a un documento que tienen en su poder.
El testigo declaró que el gobernador Humberto Moreira les permitió poner más de 400 tienditas para vender droga y alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales. A cambio, él recibía dos millones de dólares mensuales.