Se reúnen autoridades de Eagle Pass, Texas y PN; abordan temas de importancia para ciudades fronterizas
COMPARTIR
Bres Garza mencionó que se abordaron varios temas, como la situación migratoria ilegal que se sigue dando por la frontera de Piedras Negras, cruzando hacia el lado americano
Piedras Negras, Coah.- La mañana de este lunes, el alcalde, Claudio Bres Garza, sostuvo reunión con autoridades del lado americano para abordar diversos temas de importancia para Eagle Pass y Piedras Negras, como el flujo migratorio, el cruce en los puentes internacionales y la posibilidad de que a finales de agosto se reabran los viajes no esenciales para ciudadanos mexicano.
Bres Garza mencionó que se abordaron varios temas, como la situación migratoria ilegal que se sigue dando por la frontera de Piedras Negras, cruzando hacia el lado americano, especialmente por el condado de Maverick, debido a su extensión territorial y pocos por la mancha urbana de ambas ciudades.
En este sentido, precisó que, se analizó el problema que está causando en materia de contagios de Covid, ya que, según datos de la Patrulla Fronteriza, aproximadamente el 18% de quienes cruzan de manera ilegal están contagiados de Covid-19.
“Sabemos todos que una gran mayoría al ser detenidos, sean estos extranjeros, son retornados al lado mexicano, noche tras noche, muchos otros durante el día, solamente aquellos menores de edad acompañados son los que permanecen del lado americano y son llevados a diferentes refugios que tienen las autoridades federales o del estado de Texas en distintos puntos”, precisó.
Añadió que, sobre este tema se dialogó sobre lo que está por hacer el gobierno de los Estados Unidos, el gobierno del estado de Texas y lo que, del lado mexicano, en Piedras Negras, se ha tratado de hacer para controlar y ver esta situación de la migración ilegal.
“El compromiso de un servidor, mientras que cuidar de estas personas en su integridad, mi obligación es cuidar a los ciudadanos de Piedras Negras que no se vean afectados en algunas de sus situaciones”, enfatizó Bres Garza.
Dijo que, a esto se sumas la cantidad de casas de seguridad que se han encontrado durante las últimas semanas, con el apoyo de la sociedad, casas llenas de personas que no cuidan la situación de la sana distancia y mucho menos portan un cubrebocas y esto nos crea un problema de salud serio.
El alcalde añadió que, se analizó la efectividad de la prueba piloto en los cruces de México a Estados Unidos, específicamente, que en el Puente Internacional Uno crucen solamente aquellos que tienen la tarjeta o el pasaporte que pueden ser leídos de manera electrónica y por el Puente Internacional Dos, aquellas personas que sea una identificación como una licencia de manejo o acta de nacimiento.
“Están muy contentos de como esto está funcionando, pero además de ciudadanos americanos o residentes que están buscando sacar esta tarjeta en aras de poder utilizar el puente 1”, señaló Bres Garza.
Y expresó que, una vez que la frontera se abra a ciudadanos mexicanos, esta prueba piloto va a mostrar aún más sus bondades, porque sería más expedito cruzar hacia el lado americano a través del puente 1, porque todo mexicano tenemos la tarjeta con chip electrónico.
Agregó que, también se trataron, temas como la situación económica de ambos lados de la frontera; la posibilidad de que este 21 de agosto se abran las fronteras a ciudadanos mexicanos, sin que existan todavía por parte de las autoridades de la aduana, de la ciudad o el condado un conocimiento de que se vaya a dar, no hay todavía una fecha donde podamos saber si se va a abrir para el 21 de agosto. Y la situación de las mercancías, como se está dando el cruce, como se está contemplando el ferrocarril.
En la reunión participaron el mayor de la Ciudad de Eagle Pass, Rolando Salinas; el juez del condado de Maverick, David Saucedo; el ingeniero Morris Libson, presidente de consejo de desarrollo económico de ambas ciudades y Paul del Rincón, jefe de aduanas y protección fronteriza en el puerto de Eagle Pass.