Plaga de piojos azota a Piedras Negras; altas temperaturas la causa

Coahuila
/ 17 mayo 2022

El incremento de las temperaturas trajo como consecuencia un elevado número de casos de piojos en la ciudad

Las temperaturas altas que se han suscitado en el municipio de Piedras Negras han provocado una gran cantidad de casos de piojos, convirtiéndose ya en una plaga.

En las últimas semanas, se han atendido casos en la clínicas de la ciudad con esta infestación (pediculosis), por lo que las autoridades sanitarias ya toman cartas en el asunto.

La pediculosis sigue siendo una de las problemáticas de salud que se registran en la población estudiantil, por lo que este año con el regreso a clases presencial se prevé que los casos se incrementen en durante esta primavera y verano .

¿Qué es la pediculosis?

La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos. Las etapas larvarias de este insecto se alimentan con sangre humana, provocando gran picazón.

TE PUEDE INTERESAR: Arremeten contra candidata de Morena en Durango por enviar foto de cartón a colonias marginadas... ‘No se le vayan a pegar los piojos’

La infestación de piojos afecta sobre todo a los niños y suele ser el resultado de la transferencia directa de piojos del cabello de una persona a otra.

Una infestación de piojos no es un signo de mala higiene personal o de un entorno de vida sucio. Los piojos de la cabeza no transmiten enfermedades infecciosas bacterianas ni virales.

¿Cómo prevenir la infestación de piojos?

Los siguientes pasos pueden ayudar a prevenir y controlar la transmisión de piojos:

• Evite el contacto de cabeza con cabeza (cabello a cabello) al jugar y realizar otras actividades en el hogar, la escuela y otras instancias (actividades deportivas, parques, fiestas de pijamas, campamentos).

• No comparta prendas de vestir como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello o broches.

• No comparta peines, cepillos o toallas. Desinfecte los peines y cepillos que haya utilizado una persona infestada remojándolos en agua caliente (al menos 130°F) durante 5 a 10 minutos.

• No se recueste en camas, sofás, almohadas, alfombras o animales de peluche que hayan estado recientemente en contacto con una persona infestada.

• Lave en la lavadora la ropa de cama y las demás prendas que haya utilizado la persona infestada en los 2 días anteriores al tratamiento; use agua caliente (130°F) y para secar seleccione una temperatura elevada en la secadora. Se pueden llevar a la tintorería para lavar en seco la ropa y los artículos que no se lavan con agua o guardarlos en una bolsa de plástico sellada durante 2 semanas.

• Pase la aspiradora en el suelo y los muebles, especialmente donde la persona infestada se sentó o se acostó. Sin embargo, no es necesario dedicar mucho tiempo ni dinero a la limpieza del hogar para evitar la reinfestación de piojos o liendres que pueden haberse desprendido de la cabeza o que se han pasado a muebles o ropa.

• No utilizar insecticidas en aerosol o neblina; no son necesarios para controlar los piojos de la cabeza y pueden ser tóxicos si se inhalan o se absorben por la piel.

• Para ayudar a controlar un brote de piojos en la comunidad ola escuela enséñele a los niños a que eviten actividades que propagan los piojos de la cabeza.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM