Plasman en Constitución muerte digna para ciudadanos en Coahuila
Saltillo, Coahuila.- Pese a que la “Ley del bien morir”, ya protege en Coahuila la decisión de los enfermos en situación terminal para dejar de recibir tratamientos que prolongan la vida y el sufrimiento, el derecho a una muerte digna fue incluido en la Carta Fundamental de Derechos Civiles.
Es el artículo 33 del capítulo II sobre el “Derecho a la Vida” donde se establece que “toda persona tiene derecho a la muerte digna como parte del derecho a vivir dignamente”.
Así como en artículo 34, dónde se determina que la ley establecerá y regulará la manera en que las personas deberán exteriorizar su voluntad respecto a la negativa a someterse a remedios, tratamientos y procedimientos médicos que pretendan prolongar de manera innecesaria su vida.
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué Rosario Robles podría salir de la cárcel y llevar su proceso en prisión domiciliaria?
Lo anterior, cuando por razones médicas, fortuitas o de fuerza mayor, sea imposible mantener la vida de manera natural.
Sin embargo, la Ley Protectora de la Dignidad de Enfermo Terminal reconoce el derecho a la ortotanasia en todas las personas que residan en Coahuila, desde su aprobación y publicación en el Periódico Oficial, el 18 de julio de 2008.
Dicha ley protege la virtud de morir dignamente, y aunque puede ser confundida con la eutanasia o la “muerte asistida”, existe una diferencia, pues con la ortotanasia el enfermo terminal sí recibe cuidados paliativos y apoyo psicológico, mediante una petición firmada por notario público.
La eutanasia, por lo contrario es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra.