Presentará Manolo Jiménez proyecto para rescate de AHMSA

Coahuila
/ 2 septiembre 2024

El Gobernador enfatizó la necesidad de una intervención federal para reactivar la economía en la región centro del estado, afectada por el prolongado paro de Altos Hornos de México

El gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, mantuvo la semana pasada algunas reuniones con titulares del próximo gobierno federal en temas de seguridad, agua, energía, SCT y jefatura de gabinete, donde se tocaron temas como el de AHMSA.

“Platicamos con el jefe de la oficina del gabinete sobre el tema de AHMSA. Le comenté que es una situación muy complicada, que ese pleito entre el gobierno federal actual y los accionistas de la empresa prácticamente le ha afectado mucho a la economía de la región centro y carbonífera, mencionó el gobernador de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: El primer frente frío está en Saltillo y Protección Civil invita a tomar precauciones ante la lluvia

Señaló que el gobierno federal tiene las herramientas para poder reactivar la economía en la región centro, tan afectada por el prolongado paro de labores de la empresa Altos Hornos de México.

“Platicamos de algunas rutas de una posible solución, donde cada día se vuelve más determinante la intervención por parte del gobierno federal por los adeudos que se tienen; son ya miles de millones de dólares”, declaró Jiménez Salinas.

En este caso, la empresa está paralizada por diversas situaciones; algunas de ellas son adeudos que el gobierno federal podría trabajar para reactivar la economía de la región centro del estado.

“Yo le comenté que es muy importante una intervención ya de parte del gobierno federal, a raíz de que los adeudos más fuertes se tienen obviamente con la proveeduría, con Pemex, CFE, Infonavit, y bueno, le dije que era importante la intervención de la federación para hacer una ruta viable, para darle certeza y la posibilidad de que se reactive la economía en ese sentido y que los trabajadores puedan regresar a trabajar”, señaló el gobernador del estado.

Después de esta conversación, el gobernador coahuilense dijo que se estará preparando un proyecto para presentar al gobierno federal entrante, pues hubo puntos de convergencia dentro de las pláticas realizadas.

“Vamos a armar un proyecto para poderlo platicar en conjunto, pero sí coincidimos en el origen del problema, que fue ese enfrentamiento, y durante este tiempo ha habido deterioro de la empresa, pérdidas de activos, y que para poderlo reactivar, tenemos que estar muy en sintonía y debe haber una intervención fuerte del gobierno federal”, aseguró el mandatario estatal.

Los trabajadores, los más afectados de esta situación, aún se encuentran entre la espada y la pared, entre buscar empleo en otro lado pero perder su patrimonio ante tantos años trabajados en la empresa. El gobernador aseguró que son los trabajadores y sus familias la prioridad.

“Si a los trabajadores se les hubiera entregado su liquidación por sus años de trabajo, como sucede ante cualquier quiebre de empresa, el trabajador hubiera buscado trabajo ahí mismo o cerca, pero no se quieren ir y se mantienen en la incertidumbre porque no quieren perder su antigüedad, lo que les corresponde”, puntualizó Manolo Jiménez.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM