Coahuila: califica IP reformas al Infonavit ‘una burla’
COMPARTIR
Tras las polémicas reformas planteadas para el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la iniciativa privada ha expresado reservas sobre la supervisión del organismo.
Las reformas proponen un cambio en la estructura de control, que pasaría de ser tripartito, con la participación de representantes de los trabajadores, los empleadores y el gobierno, a ser gestionado por mayoría gubernamental mediante un sistema de autorregulación.
TE PUEDE INTERESAR: Preocupa a titular del IEC organización de proceso electoral en Coahuila
“Antes lo manejaban las centrales obreras, los obreros y el gobierno; ahora quieren que lo manejen ellos solos para hacer lo que les dé la gana. Es muy claro que se están perdiendo los pesos y contrapesos, y ahora, pues, tenemos una dictadura”, señaló Eduardo Garza, representante de la Canacintra Coahuila.
Uno de los cambios más destacados es que el gobierno tendrá la facultad de decidir de manera discrecional el uso de los recursos pagados por los trabajadores al Infonavit, incluyendo dinero de cuentas y subcuentas.
“Eso es lo que quieren: robarse el dinero del Infonavit. Van a construir casas, a lo mejor ponen al ejército a hacerlo, cuando ya tenemos 100 en seguridad, nos lo van a mandar a hacer casas. Es una burla”, aseveró el representante empresarial.
Otro de los cambios propuestos es la posibilidad de rentar a través del Infonavit, con opción de compra tras 10 años, así como la construcción de un millón de viviendas de bajo costo.
“Todo esto es un modelo inventado, sacan cosas nuevas todos los días sin probarlas. No saben cómo construir, ni la calidad, ni el precio. Y, ¿quién va a supervisar? El Infonavit es un gran supervisor, pero ahora van a supervisarse a sí mismos. Es una burla”, concluyó Eduardo Garza.