Prevén más deslaves en los cañones de Arteaga; efectos de los incendios forestales
A decir del director de Protección Civil y Bomberos de Arteaga, Leonel Martínez Mata, los deslaves que se han presentado en los cañones de la sierra de Arteaga han sido ocasionados por el incendio ocurrido en tramos de La Pinalosa, San Rafael, El Baratillo y Rancho Nuevo.
“Afortunadamente, en años anteriores, en el municipio no teníamos esta problemática, era muy lejana la ocasión en la que teníamos estas situaciones, por ejemplo, ocurría con el paso de huracanes como Gilberto o el Hanna, sin embargo, esto de los deslaves se da a raíz de los incendios”, advirtió.
Según dijo, el único tramo que sufría deslizamiento de roca y tierra era en el que pasa por Los Chorros ya que se trata de un lugar donde no se pueden contener los desprendimientos por el tipo de suelo que se tiene en este lugar, “eran situaciones muy pequeñas”, dijo.
Martínez Mata comentó a VANGUARDIA que uno de los temores entre las autoridades municipales es la caída de lluvias en próximos días, ya que el pavimento se está levantando por la frecuente situación de deslave.
“Estos deslaves continuarán ocurriendo hasta que el suelo de la sierra tenga el suficiente agarre con el crecimiento de la vegetación y para esto tiene que pasar mucho tiempo”, apuntó.
Al preguntarle sobre cuántas personas afectadas a causa de la incomunicación que se generan los tramos carreteros, el funcionario comentó que los reportes de deslizamiento de suelo son atendidos de forma inmediata, por lo que sugirió que las comunidades no han sido afectadas.
“Ahorita ya hay menos material rodante debido a que en tres o cuatro ocasiones se han presentado deslaves, lo más que se han quedado incomunicado es un lapso de un día o medio día, no hay daños a personas a vehículos o a casas; la coordinación y respuesta ha sido inmediata”, aseguró.
El director de Protección Civil de Arteaga puntualizó en que tanto las autoridades municipales y gubernamentales de Coahuila han mantenido una coordinación con Nuevo León, que son quienes se han mantenido trabajando en conjunto, ya que el área afectada converge con la entidad vecina.
“El 50 por ciento del tramo afectado es de Nuevo León y el otro tramo es de Coahuila, se ha estado trabajando en conjunto. El problema que nosotros advertimos es que con la caída de las próximas lluvias los deslaves podrían afectar mayormente porque la carpeta asfáltica se está levantando”, sostuvo.
Ante las afectaciones que se tuvieron con el último incendio ocurrido en la Sierra de Arteaga que inició en La Pinalosa, se desconoce en cuánto tiempo pueda recuperarse el suelo derivado de las condiciones en las que se encuentra.
“Se tienen que hacer trabajos para conocer las condiciones de los suelos y para saber en cuánto tiempo podrían llegar a recuperarse”, finalizó.