Previo a año nuevo, aseguraron 13 kilos de pirotecnia en Saltillo
COMPARTIR
La dirección de Protección Civil de Saltillo al igual que Bomberos, dio a conocer que durante las fiestas decembrinas, el “operativo trueno” tuvo como resultado el aseguramiento de al menos 13 kilogramos de fuegos pirotécnicos que eran vendidos ilegalmente en Saltillo.
Dicha institución que está a cargo de Alberto Neira, detalló que este operativo inició desde el 1 de diciembre y permanecerá hasta el próximo 15 de enero de este año con el fin de retirar la pirotecnia de la venta del mercado.
La oficina, detalló que estos 13 kilogramos fueron correspondientes a pirotecnia sonora; es decir, cohetes que realizan estallidos ya sea en cielo o a nivel terrestre como son palomas, chifladores y otros de mayor tamaño que también incluyen luces resplandecientes.
De acuerdo con Alberto Neira, esta pirotecnia se encontraba libremente a la venta en el mercado ambulante de Mirasierra, el mercado ambulante Gumosa, el mercado ambulante de la colonia Morelos, así como el de la 26 de marzo.
Hasta antes de navidad, Protección Civil de Saltillo solamente tenía tres reportes.
Sobre este tema y pese a que hubo aseguramientos, la subdirección de Protección Civil de Coahuila, también dio a conocer que los cielos de la ciudad, así como la contaminación sonora que causan los explosivos, también es por pirotecnia que pudo haber sido conseguida en poblados y ciudades aledañas como lo son Monterrey.
Relacionado: Pirotecnia incendia a Saltillo en Año Nuevo; se registran más de 10 siniestros en la ciudad
En ese sentido, la misma subdirección dijo que hasta hoy en día no existe ningún permiso para negocios que quieran realizar venta de fuegos pirotécnicos en todo el Estado.
Estos aseguramientos, serán puestos a cautela para la destrucción de los mismos, que consiste en abrirlos y quemar la pólvora; operativos que realizará PC.
En conclusión, también se manifestó que estos casos son puestos ante un juez municipal que todavía no determina las multas correspondientes a los expendedores.