Producirán 50 toneladas de peces en Presa Amistad
Pescadores dan estimado de lo que podrían atrapar para abastecer mercado del norte de Coahuila
ACUÑA, COAH.- La Sociedad de Pescadores de la Presa La Amistad estima una producción de 50 toneladas de producto durante el presente año, la mayor parte para abastecer la demanda del mercado de municipios del norte de Coahuila.
El presidente de la cooperativa, José Adelaido García Palacios, dijo que durante la temporada de verano es cuando más se incrementa la demanda, mientras que en temporada de invierno disminuye.
“En esta temporada la producción es de cinco toneladas por mes de bagre, besugo, carpa, lonja de cuchilla, con las que se abastece el mercado en Acuña y parte de los municipios de la Región Norte y de los Cinco Manantiales”, dijo.
Destacó que se ha buscado mejorar la actividad pesquera, a través de la renovación de las embarcaciones, adquiriendo nuevas unidades, y con ello cumplir con los estándares establecidas por la autoridad que regula esta actividad.
SE FORMA UN GRUPO
Aseguró que los pescadores se están agrupando y presentaron una solicitud para la adquisición de cuatro equipos, con un coso de 200 mil pesos, dentro de los programas de apoyo de fomento agropecuario del Gobierno del estado, aunque también presentaran solicitud al Gobierno federal.
En el tema de la seguridad y para evitar más muertes de pescadores, se acordó exigir los chalecos salvavidas a todos los que practican esta actividad, sea deportiva o comercial, así como revisar las condiciones de seguridad de las lanchas.
CONTRA LA PESCA FURTIVA
Por otro lado, y en un tema que es de suma importancia, el presidente de la cooperativa dijo que se ha solicitado a la autoridad federal disponer de personal para que vigile la actividad de pesca, porque se han detectado personas que aparentan ir de actividad deportiva, cuando la realidad es que sacan producto para la venta.
“Desde hace años no se tiene personal para realizar vigilancia en la presa para evitar la pesca furtiva, porque diario se observan lanchas con personas que aparentemente están practicando el deporte, pero solo es una apariencia”, indicó.
Finalmente dijo que los socios de la cooperativa están dispuestos a colaborar con el gobierno para evitar la pesca furtiva que merma en los esfuerzos y ganancias de los pescadores.