Promueven en Coahuila la preservación del oso negro

Coahuila
/ 22 febrero 2021

Debido a esto, la SMA ha generado un protocolo dirigido a la atención de conflictos en las ciudades y con los productores rurales que poseen ganado

Con el objetivo de conocer más sobre la especie de osos negros (Ursus americanus) que se encuentran en la entidad y promover su protección, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) llevó a cabo una serie de actividades en el marco de la celebración del Día Mundial para la Protección de los Osos.

Con la conferencia “La Sierra de Zapalinamé, Tierra de Osos”, impartida por Sergio Marines Gómez, director de Protección a la Fauna Mexicana, A.C., se dieron a conocer aspectos sobre esta especie, la importancia que tiene en la salud y su relación con el medio ambiente, en especial en la Sierra de Zapalinamé.

Además de hacer un llamado a la responsabilidad para no dejar basura cuando visitemos la sierra, pues esto atrae a los osos y provoca incidentes mortales en los cruces de la carretera. De igual forma atraen a los osos a la ciudades y pueden crear incidentes graves, como es la muerte de osos y lesiones a las personas.

Para crear conciencia en los niños también se llevó a cabo el concurso de dibujo sobre el oso negro y su hábitat, en donde participaron infantes de entre 6 y 12 años. Además de los dibujos, los participantes expresaron mensajes sobre el cuidado de los osos.

Jorge Guerrero, director de Vida Silvestre de la SMA, comentó que en Coahuila el oso negro representa un símbolo de conservación, así como una de sus especies de fauna silvestre más emblemáticas.

Debido a esto, la SMA ha generado un protocolo dirigido a la atención de conflictos en las ciudades y con los productores rurales que poseen ganado, los cuales pueden conciliarse con el seguro ganadero que indemniza a los afectados por depredación, con la intención de evitar que dicho depredador sea eliminado y apoyar en la protección y recuperación de osos negros.

El objetivo de estas actividades es preservar la conservación del oso negro, atendiendo los incidentes con la especie, de manera coordinada por medio de la participación de los tres órdenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) y asociaciones civiles, de manera oportuna y bajo principios de bienestar animal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM