Pronnif brindó atención a 10 mil niños vulnerados en Coahuila durante 2024

Coahuila
/ 5 diciembre 2024

Los delitos sexuales en contra de menores ocuparon el tercer lugar en incidencia este año

Durante 2024, la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) brindó atención a más de 10 mil niños coahuilenses cuyos derechos fueron vulnerados, según informó la titular del organismo, María Teresa Araiza Llaguno.

La procuradora señaló que la mayoría de los casos se debe a la omisión de cuidados, que incluye desde la falta de higiene y supervisión hasta la ausencia de educación escolar. En algunos casos, esta negligencia ha tenido consecuencias fatales.

TE PUEDE INTERESAR: Inauguran Magna y UAdeC laboratorio de última generación en el campus Arteaga

Cabe recordar que recientemente algunos niños han perdido la vida debido a esta vulneración. Un caso relevante es el de Itzi, una niña de 10 años que falleció en septiembre en la clínica Uno del IMSS. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por presunta omisión de cuidados, luego de que familiares de la menor denunciaron que tanto ella como sus tres hermanos vivían en condiciones de descuido, sin que las autoridades actuaran a tiempo.

Asimismo, el 19 de noviembre, Jovany Tadeo, de 9 años, se quitó la vida en su casa. Los vecinos señalaron la presunta omisión de cuidados por parte de su madre y su padrastro, pues tanto él como su hermana de 12 años solían estar en la calle a altas horas de la noche, conviviendo con personas mayores que se reunían para consumir drogas cerca de su domicilio, y además no asistían a la escuela.

Por otro lado, la secretaria técnica del organismo informó que, con corte a octubre de este año, los delitos de mayor incidencia atendidos por Pronnif, después de la omisión de cuidados, fueron la violencia psicológica y los presuntos delitos sexuales contra los menores, superando incluso el castigo corporal, la violencia física y el acoso escolar.

En relación con los delitos sexuales, Araiza Llaguno destacó que el 51% de estos ocurren en el hogar de los menores, por lo que subrayó la importancia de actuar dentro de la familia para evitar este tipo de abusos. En respuesta, Pronnif ha implementado rutas de atención para los casos que requieren seguimiento puntual. Además, se han llevado a cabo acciones con padres y madres, promoviendo la crianza positiva y el refuerzo de medidas dentro del entorno familiar.

Sabemos que no cuidar adecuadamente a los niños puede tener graves consecuencias. Hago un llamado a los padres a tener siempre mucho cuidado con este tesoro infinito que son los niños, las niñas y los adolescentes, y a verlos siempre como titulares de derechos, no como objetos de propiedad”, expresó.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM