Proponen el regreso de fotomultas en Saltillo
COMPARTIR
Si el objetivo de disminuir las velocidades, con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, es disminuir los accidentes, en Saltillo, reducir de 90 a 80 kilómetros horas no será significativo, porque lo que realmente se necesita es aplicar multas a quienes rebasen el límite, incluso pueden volver a aplicarse las “fotomultas”, explicó el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo.
VANGUARDIA dio a conocer que los límites de velocidad en Saltillo, en sus vías rápidas deberán retroceder de 90 a 80 kilómetros por hora, y en vialidades secundarias y centro, de 50 a 30 kilómetros por hora, por disposiciones de la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial.
Héctor Javier Cortés Ruiz, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Saltillo, explicó que 10 kilómetros menos de velocidad no significan nada, porque además en esta ciudad los límites no se respetan, y esto puede verse a diario principalmente en el bulevar Venustiano Carranza a la altura de la estatua al Varón de Cuatro Ciénegas y en el bulevar Los Fundadores hasta el municipio de Arteaga.
“Si el propósito es disminuir el número de accidente es buena medida. Lo que faltaría, aún con las velocidades que ahora, porque 10 kilómetros por hora menos no hacen una diferencia para mitigar los accidentes, sino la vigilancia. Hace falta que se vigile para que se cumplan esos límites de velocidad”, dijo el profesional.
Recordó que las “fotomultas” implementadas en la administración de Isidro López Villarreal dieron resultado, al menos en la reducción de accidentes viales fatales, pero además sin usar a personal de Tránsito y Vialidad, porque la multa llegaba directamente al domicilio de cada persona que infringía el reglamento.
“La cultura vial la tuvimos solamente mientras nos multaban, y acatamos esas disposiciones de los límites de velocidad. En este 10 kilómetros no van a marcar la diferencia. Yo esperaría que aunado a eso implementen un operativo para vigilar que esos límites de velocidad se cumplan, aunque tendrían que poner agentes por toda la ciudad. Hoy esos límites de velocidad no se respetan, inclusive pasan a más de 110 kilómetros frente a los retenes de patrullas municipales”, explicó.
También consideró que el hecho de que la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial contemple el uso de tecnología para aplicar sanciones y vigilar el cumplimiento de los límites de velocidad, da pie a que puedan regresar sin problema, para disminuir accidentes, las llamadas “fotomultas”.
TRAGEDIAS
Cada año mueren más de 20 personas víctimas de choques, volcaduras y atropellamientos en Saltillo, de acuerdo con los registros del área de Control de Accidentes de Policía y Tránsito Municipal.
De enero de 2010 a febrero de 2022 se contabilizaron al menos 249 fallecidos y 11 mil 753 heridos en este tipo de siniestros, es decir, un promedio de 20.4 casos fatales y 966 lesionados al año.