Protestan activistas por maltrato a animales en Control Canino de Saltillo
COMPARTIR
Un grupo de personas defensoras de los derechos de los animales se manifestó este jueves en el Centro de Control Canino de Saltillo para exigir trato digno a las mascotas aseguradas en ese sitio.
Desde hace aproximadamente seis meses, este grupo se presentó en la Sala de Regidores para solicitar cambios al reglamento municipal de Salud, que agravara con multas económicas el maltrato de tutores de mascotas.
TE PUEDE INTERESAR: Marchan en Saltillo en defensa de los animales, exigen termine maltrato y ofrecen soluciones
Ayer, integrantes de este grupo acudieron a Control Canino ante la alerta ciudadana de que había un grupo de al menos 50 perros de raza “Chihuahua” que serían sacrificados. En un intento de rescate para evitar la matanza, ingresaron y se percataron del trato a las mascotas.
“Hace 15 días tuvimos una reunión con el doctor Carrillo, en Control Canino, para tocar el tema del maltrato animal en el sitio, que implica muchas cosas: puede ser desde que no les dan de comer, no los limpian, los golpean. Los animales presienten a qué van a ese lugar; lo puedes ver en sus ojos”, detalló Emilio Segovia, de la asociación civil Oncopets.
Relató a VANGUARDIA que en esa reunión se acordó con la dirección de Salud Pública cambios principalmente en materia de higiene y trato digno a los animales asegurados, los cuales no se cumplieron.
“Habíamos tenido un acuerdo en el que se iba a mantener limpio, con comida y con agua, cosa que no se hizo. Nos metimos a la fuerza para checar, porque no nos permitían la entrada, para ver la situación, y sigue la situación igual, no hay cambios, ya se habló otra vez, y ya van a poner a la gente a que haga su trabajo, pero mientras, la situación está igual. Nos duele verlos (mascotas aseguradas) en esa situación”.
VANGUARDIA ingresó a Control Canino sin celular y solo puede ingresar una persona en el caso de que se vaya acompañado. El lugar es deprimente; las jaulas en el sitio carecen de una puerta que cubra de las inclemencias del tiempo a los animales.
Los orines corren entre los animales, y en algunas jaulas, hay más de cinco perros. Heridos, con lesiones expuestas y en riesgo de ser aporreados entre ellos mismos por las distintas razas a las que pertenecen.
Entre los perros hay jaulas con cuyos, y las jaulas de los gatos ni siquiera son presentadas.
Más de una docena de cachorros se amontonan en el rincón de una jaula a la que le pega directo el gélido viento. Los perritos tienen lagañas y moco.
GOBIERNO DE SALTILLO TIENE PUERTAS ABIERTAS A LA COLABORACIÓN CON ACTIVISTAS
Luego que el grupo de rescatistas independientes irrumpió en el Centro de Control Canino de Saltillo durante la tarde del jueves pasado, generando tensiones que llevaron a una pronta intervención de la Dirección de Salud Pública municipal.
El director de Salud Pública, Luis Alfonso Carrillo González, expresó que, a pesar de los acuerdos ya existentes entre ambas partes para mejorar el servicio en el Centro de Control Canino, los activistas independientes decidieron desconocer lo acordado en tres reuniones previas. Dichos encuentros se llevaron a cabo mediante un Comité Mixto, integrado por activistas, personal de Control Canino, Calidad, el departamento Jurídico y Medicina Preventiva de Salud Pública, así como la regidora presidenta de la Comisión de Salud.
Los acuerdos abordaban temas cruciales, incluyendo programas de trabajo con mascotas, cambios físicos y administrativos en el Centro de Control Canino, y procedimientos ante quejas contra el personal. Sin embargo, una facción de activistas rompió los acuerdos, ingresó violentamente al Centro, violando candados, y expuso a los animales en una situación de riesgo.
Ante estos hechos, la Dirección de Salud Pública inició un diálogo con los activistas, logrando nuevos acuerdos que permitieron restablecer la calma entre ambas partes. El Gobierno Municipal de Saltillo subrayó su compromiso continuo con los acuerdos adoptados con diferentes comités, asegurando transparencia y apertura en beneficio de los derechos de los animales sintientes.
Cabe destacar que, a pesar del incidente, el Gobierno Municipal de Saltillo reafirmó su responsabilidad en el manejo de animales. Como muestra de ello, solo en los días 20 y 21 de diciembre, se logró la adopción de 47 perros residentes en el Centro de Control Canino, encontrando así nuevos hogares entre la comunidad saltillense.