Proyecto sigue vigente: analiza la SCT ampliar Sal-Mty a seis carriles

Coahuila
/ 5 septiembre 2021

La ampliación de cuatro a seis carriles, tres por sentido, de un tramo de 11.3 kilómetros de la carretera libre Saltillo-Monterrey no es un asunto olvidado, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila mantiene el proyecto vigente, en estudios y con un costo preliminar de 500 millones de pesos.

Este proyecto es una prioridad principalmente para detonar el desarrollo de la región Sureste de Coahuila debido a que facilita el tránsito en una zona industrial con proyección de amplio crecimiento, beneficiando a la Zona Metropolitana de Saltillo.

Juan Pablo Martín del Campo Martínez, director del Centro SCT Coahuila dijo que “se tiene contemplada una ampliación de tres carriles (por sentido) en un tramo de 11.3 kilómetros”.

El tramo de los 11.3 kilómetros comprende del puente Paso del Águila en donde converge el Libramiento Óscar Flores, en Ramos Arizpe, hasta el entronque con la autopista, conocido como Ojo Caliente.

“Se están realizando los estudios de costo beneficio, para saber si es factible, pero estamos convencidos de que sí dará la rentabilidad para que el Gobierno Federal pueda dotar de recursos al proyecto e incluir en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, se explicó en la reunión con el director del Centro SCT Coahuila.

Martín del Campo dijo que un avance en el análisis del costo beneficio es que se tienen los derechos de vía para ampliar la carretera.

AMPLIARÍAN CINCO PUENTES

El director del Centro SCT Coahuila confió en que una vez concluidos los estudios de factibilidad de la obra, fácilmente se podría iniciar la construcción del tercer carril.

Ampliar la vía, implicaría además la ampliación de cinco puentes: el Paso del Águila en su lado A y B, Santo Toribio, también en sus cuerpos A y B, así como el Paso Superior Vehicular del eje carretera 40 en el tramo Matamoros Mazatlán.

BENEFICIARÍA SEGURIDAD

También en ese tramo con proyección para ampliarse circula parte del transporte de carga que llega procedente por la carretera libre de Monclova rumbo a Monterrey, el que proviene del centro del país a través del Libramiento Óscar Flores Tapia o bien por el Libramiento “Carbonera”, de igual forma se puede agregar tráfico pesado que deja la autopista de cuota.

Aunque en tiempo de clima adverso, este tramo regularmente no tiene grandes bancos de niebla, se convierte en un peligro para los automovilistas, principalmente trabajadores de los parques industriales debido al pavimento mojado, alta velocidad y tránsito.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM