Acusan a funcionario de la CIA de filtrar documentos sobre planes de Israel de atacar a Irán
Los archivos de alto secreto sólo debían ser vistos por aquellos con la autorización adecuada
Un funcionario de la CIA ha sido acusado de filtrar documentos estadounidenses altamente clasificados sobre el posible plan de Israel de contraatacar a Irán por un ataque con misiles.
Asif W. Rahman, quien trabajaba para la agencia en el extranjero y tenía una autorización de seguridad de alto secreto, fue arrestado por el FBI en Camboya el martes por las filtraciones, informó el New York Times.
TE PUEDE INTERESAR: Fuertes inundaciones golpean a Sicilia, las comparan con las de Valencia
Su arresto se produce después de que el mes pasado comenzaran a circular en Internet materiales de alto secreto que detallaban la aparente intención de Israel de tomar represalias después de que Irán lanzara una andanada de misiles el 1 de octubre.
Los archivos, que fueron preparados por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, detallan en parte imágenes satelitales vinculadas al posible ataque israelí, así como los diversos tipos de misiles disponibles.
Los archivos de alto secreto sólo debían ser vistos por aquellos con la autorización adecuada en los EU y los demás miembros de la alianza de inteligencia “Cinco Ojos”: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
En ese momento, el Middle East Spectator dijo que había recibido los documentos a través de una fuente anónima y que no tenía ninguna conexión con el filtrador original ni podía verificar la autenticidad de los documentos.
El FBI había revelado el mes pasado que estaba investigando la fuente de la filtración y dijo en ese momento que estaba “trabajando estrechamente con nuestros socios en el Departamento de Defensa y la comunidad de inteligencia”.
La acusación no proporciona detalles exactos sobre la naturaleza de la filtración, pero dice que ocurrió el 17 de octubre o alrededor de esa fecha.
La información descrita en los documentos se basó en imágenes satelitales tomadas entre el 15 y el 16 de octubre.
Los investigadores creen que la filtración tuvo lugar en Camboya, según documentos judiciales.
La autorización de Rahman en la CIA significaba que tenía acceso a información confidencial y compartimentada, algo típico de los empleados que manejan material clasificado.
Según las últimas cifras disponibles de 2017, más de un millón de personas tienen acceso a material altamente secreto en Estados Unidos. Otros 1,6 millones también tienen acceso a información considerada confidencial o secreta, según muestran los datos.
Una vez otorgadas, las autorizaciones de seguridad se revisan constantemente en un proceso que los funcionarios describen como una “investigación continua”, cuyo objetivo es garantizar que cualquier nueva amenaza que presente un empleado autorizado se detecte rápidamente.
El proceso, que fue revisado por el Departamento de Defensa hace aproximadamente dos años, implica revisar periódicamente los antecedentes de un individuo autorizado para garantizar que continúa cumpliendo con los requisitos de autorización de seguridad.
Rahman, quien será llevado a un tribunal federal en Guam para enfrentar los cargos, está acusado de dos cargos de retención y transmisión intencional de información de defensa nacional.
Después de su audiencia judicial inicial, está previsto que sea trasladado para ser juzgado en el Distrito Este de Virginia.