¿Quién es Nazario J. Salvador, el segundo imputado por desvíos en Finanzas de Coahuila?

Coahuila
/ 12 agosto 2023

Desde 1990 forma parte del servicio público, fue director general de Adquisiciones cuando se dio la acusación que hoy pesa sobre él

¿Quién es Nazario J. Salvador “N”, nuevo imputado en el caso que se sigue a la anterior administración de Coahuila por presunto peculado de 475 millones de pesos? Es un funcionario público a quien el ex gobernador Rubén Moreira le otorgó el cargo como Director General de Adquisiciones en febrero del 2014.

No obstante que el ex funcionario estuvo durante la administración anterior, no hay registro de ascenso en su desempeño dentro de la Secretaría de Finanzas, ni tampoco en la Subsecretaría de la misma dependencia.

TE PUEDE INTERESAR: Entre actas de nacimiento falsas de Coahuila, Carlos Ahumada Kurtz: el extranjero más incómodo ‘nacido’ en Saltillo

Es el segundo imputado por el mismo caso que sigue la Fiscalía General de la República (FGR) después de la denuncia que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF); el primero fue el ex secretario de Finanzas, Ismael Eugenio “N”.

Nazario J. Salvador llegó al puesto con funciones de atención, tramitación y resolución de las adquisiciones de la administración pública estatal, de acuerdo con un documento que avaló la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en el año 2014.

$!Nazario es el segundo imputado por el mismo caso que sigue la Fiscalía General de la República (FGR) después de la denuncia que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

No obstante, en su declaración patrimonial de ese año, en la cual no hace públicos sus bienes muebles o inmuebles, declara que lleva 24 años dentro del servicio público, es decir, dentro de la administración estatal.

Al hacer la consulta de la base de datos de la nómina de Coahuila, vigente al 31 de julio de 2023, Nazario J.Salvador no aparece dado de alta como servidor público dentro de la nómina de burócratas y programas.

Pero, existe una modificación de declaración patrimonial presenta ante la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, fechada el 23 de mayo de este año, y aparecen además declaraciones del 2021 y 2022.

En su última declaración patrimonial registrada especifica el funcionario que su ingreso fue 30 de octubre de 1990, pero que su encargo es asesor en el 2023, no obstante que está adscrito a la Dirección General de Adquisición de la Secretaría de Finanzas.

Además declara tener otros ingresos diferentes a su sueldo de 607 mil 667 pesos netos anuales (50 mil 638 pesos mensuales), y corresponden a un negocio que le deja 81 mil pesos anuales.

No obstante que en su última modificación de declaración patrimonial, sí especifica que vive en un fraccionamiento residencial.

Personal de la Secretaría de Finanzas de Coahuila de la anterior administración estatal son investigados por presunto peculado.

Puesto anterior: Director de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas

Puesto actual: Asesor de la Dirección de Adquisiciones de la Secretaría de Finanzas.

Ingreso al servicio público: 30 de octubre de 1990

Nombramiento en el puesto por caso que se le sigue: 17 de febrero de 2014.

Última declaración patrimonial: 23 de mayo de 2023.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM