Realizan fiesta patronal en el penal femenil de Saltillo

Coahuila
/ 25 septiembre 2021

Internas en el Centro Penitenciario Femenil organizaron una pequeña fiesta patronal para honrar a la Virgen de la Merced, patrona de las presas.

Sobrellevar su pena con paciencia y esperanza, así como ser recibidas sin resentimientos por sus familias y la comunidad en general, son sus principales plegarias, pues muchas de ellas saben que pedir su liberación no es posible.

Este viernes, las internas danzaron e hicieron oraciones para celebrar a la Virgen de la Merced, y al terminar la ceremonia disfrutaron de una comida, adicional a las actividades que implementó la Diócesis de Saltillo, a través de la Pastoral Penitenciaria de Saltillo.

De acuerdo con familiares de quienes purgan una condena en el penal femenil de Saltillo, esta virgen también es buscada para escuchar las súplicas de quienes abogan afuera por su salida y piden por su bienestar durante el cumplimiento de la pena.

Cada 24 de septiembre se celebra a la Virgen de la Merced, los orígenes de esta advocación se remontan al siglo 13, cuando la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco para animarlo en la tarea de liberar a los cristianos cautivos de los musulmanes.

Además de llevar a cabo un foro en el que se abordó la problemática que enfrentan las personas privadas de su libertad en los diferentes centros de internamiento de Coahuila, la Pastoral Penitenciaria emitió algunos mensajes sobre la misericordia y labor que realiza la Iglesia tras los muros de las cárceles con cada uno de los internos.

“En la cárcel hay pocos inocentes, penalmente hablando, aunque sí inocentes sociales. Vemos que hay una predilección de las fiscalías por encarcelar a personas para crear la apariencia de que se hace justicia efectiva, pero eso no importa.

“Se pide endurecimiento de penas para garantizar una sociedad más segura. Confiamos en la cárcel como respuesta a muchos problemas de nuestra sociedad y que tienen su solución en otros ámbitos como la educación, familia, trabajo, economía, pero nunca la prisión”, publicó su página oficial en redes sociales.

“Invitamos a los feligreses a colaborar, pues se cree que detrás de las vidas de muchos hombres y mujeres en prisión está el mismo Jesús”, -agregó el comunicado-.

CELEBRACIONES EN EL TEMPLO

Muy discreto fue el festejo a la Virgen de la Merced en su templo ubicado en la colonia Independencia, al poniente de la ciudad, donde la feligresía acudió a “cuentagotas” a festejar a su patrona.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM