Registran inundaciones de aguas negras en casas del centro, sur y poniente de Saltillo

Coahuila
/ 12 abril 2023

Durante esta temporada de lluvias, plomeros saltillenses reportaron un alza en la atención de fugas de aguas negras

Las descargas de lluvia recientes que se han presentado en las últimas semanas, han afectado a vecinos que habitan el sur, poniente y centro de Saltillo.

Fontaneros consultados por VANGUARDIA comentaron que varias viviendas resultaron inundadas por aguas residuales, lo que resultó en una alta demanda de trabajo que todavía sigue siendo atendida.

“No nos damos abasto, cada que llueve el problema es el mismo porque las tuberías de la calle no están destapadas y es peor aún si la gente vive cerca de canales de aguas residuales, lo que hay que hacer es desazolvar, pero esto ya le corresponde a Aguas de Saltillo, comentó Enrique Alfaro, quien se dedica a la plomería desde hace 25 años.

Las colonias donde ocurre con más frecuencia, dijo, es en Saltillo 2000, Satélite, Ampliación Fresnos, Venustiano Carranza y Josefa Ortiz de Domínguez; las últimas todavía no cuentan con un sistema de drenaje, por lo que son más recurrentes los problemas de fontanería.

“Yo creo que esto si le corresponde al municipio. Nosotros como plomeros podemos instalar, reparar y dar mantenimiento a las tuberías de agua, a los sanitarios, pero si hay un problema que viene desde la calle no podemos hacer nada”, señaló Alfaro.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Tendrían que regresar a Coahuila’, Miguel Riquelme sobre recursos incautados a Javier Villarreal en E.UA

Sergio Rodríguez, quien también se dedica a la fontanería desde hace 9 años, señaló que esta situación también se replica en colonias del centro y sur de Saltillo. En la última semana, dijo, ha atendido por lo menos siete casos donde las viviendas presentan fugas de aguas residuales derivadas de las condiciones climáticas.

“Muchas veces lo que se hace es echar químicos especiales en las tuberías para que se destapen y se vaya el agua, muchas veces el problema viene de la calle porque hay mucha basura en las tuberías o de plano están tapadas con los mismos desechos de la gente. Este año si hemos tenido mucho trabajo, pero a veces uno hace lo que está en sus manos”, observó el plomero.

VANGUARDIA ha publicado que esta misma situación se presenta en zonas escolares del centro, donde las descargas de aguas residuales terminan desembocando en los patios de las escuelas.

Tal es el caso de la primaria Héroes de Nacozari, donde se tuvo que recurrir a la suspensión de clases presenciales debido a la fuga de aguas negras; la misma escuela tuvo que hacer las reparaciones de la tubería, fumigación y desinfección del patio para evitar la propagación de enfermedades entre los alumnos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM