Saltillo: ante cambios drásticos de temperatura, ¿se puede mitigar el cambio climático?
Plantean identificar áreas desprovistas de vegetación y más áreas verdes en la ciudad
Los cambios de temperatura drásticos y el calor seguirán aumentando en Saltillo como consecuencia del cambio climático, por lo que ya se han establecido estrategias para la adaptación de la ciudad.
De acuerdo con la meteoróloga Juana María Mendoza, las lluvias repentinas, los fuertes vientos e incluso el granizo en los meses de mayo y junio son fenómenos que se presentarán cada vez con mayor frecuencia y son inevitables.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila y NL, entre regiones más vulnerables en infraestructura para energía eléctrica
El Plan de Acción Climática Municipal de Saltillo (PACMUN), establece una serie de medidas para la adaptación al “aumento de temperatura e islas de calor urbano”.
Mendoza, académica en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), comentó para VANGUARDIA que Saltillo podría alcanzar la marca de los 40 grados durante este verano.
El objetivo de las medidas de adaptación se definen por el PACMUN para “aumentar la capacidad de adaptación y resiliencia local a través de medidas y acciones que permitan reducir la vulnerabilidad en los sectores más afectados”.
El documento público elaborado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan) establece como primera medida la identificación y mapeo de áreas vulnerables a islas de calor urbano.
Tomando en cuenta las islas de calor, el PACMUN propone diseñar un programa específico para reducirlas, para lo cual deben realizarse acciones como la identificación de espacios públicos o lugares que estén desprovistos de vegetación o que presenten condiciones de abandono.
También señala que deben aumentarse las áreas verdes y parques urbanos, dando prioridad a la cobertura vegetal sobre el concreto, realizar consultas públicas y conversaciones con los habitantes de las comunidades aledañas a los parques para identificar sus necesidades y crear diseños para cada parque, que incluyan elementos de resiliencia urbana.
Otra de las medidas que propone el PACMUN es incentivar el diseño de techos verdes y jardines verticales, así como fortalecer la normatividad, sanciones y vigilancia para el cumplimiento de áreas verdes en construcciones comerciales, industriales y residenciales.
También para adaptarse al aumento de temperatura, el documento público propone “promover la arborización e instalación de vegetación en áreas de estacionamiento, plazas y espacios donde se cuente con gran extensión de concreto”.
Asimismo, establece “crear un mapa digital sobre las áreas verdes y sus condiciones como base para la mejor toma de decisiones, aprovechando la información existente, sistematizando y actualizando de forma permanente”.
MEDIDAS PARA LLUVIAS FUERTES
El PACMUN también emitió medidas para adaptación ante “fuertes lluvias e inundaciones de aguas pluviales”, siendo la primera la actualización de la información sobre los riesgos de inundación en el municipio por zonas urbanas y vialidades.
Otra propuesta es “fortalecer el Sistema de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos”, mismo que se define por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) como un “conjunto de elementos para la provisión de información oportuna y eficaz, que permiten a individuos expuestos a una amenaza tomar acciones para evitar o reducir su riesgo, así como prepararse para una respuesta efectiva”.
También se propuso “difundir los riesgos de inundaciones por sector de forma preventiva y el monitoreo de zonas de riesgos”.
Además, se propone el impulso del diseño de proyectos de infraestructura verde y azul.
¿POR QUÉ HAY CAMBIOS REPENTINOS EN EL CLIMA?
Mendoza explicó que ante el aumento de la temperatura se crea mucha inestabilidad y eso puede provocar que se formen nubes y llueva de manera repentina.
“La diferencia de temperaturas es muy alta porque el aire a nivel del suelo tiende a subir porque es más ligero y más caliente. Como es más ligero, sube y es reemplazado por aire frío. El aire frío que está más arriba no logra igualar la temperatura, equilibrarse con la temperatura del aire que va subiendo, eso es lo que crea la inestabilidad. Entonces, ese aire frío sustituye al aire caliente y se crea más inestabilidad a nivel del suelo”, detalló Mendoza.
Entre mayo y junio, Saltillo ha experimentado cambios drásticos que han provocado vientos que han derribado más de 31 árboles y una barda que cayó y derivó en el fallecimiento de un adulto mayor.
COMENTARIOS