Saltillo: escribe psicoterapeuta historias de héroes cotidianos para niños

Coahuila
/ 8 mayo 2022

Atiende problemas que tienen que ver con derechos humanos, justicia e identidad; el libro fue publicado 2021, y se puede conseguir a través de las cuentas de Facebook e Instagram de Mara Martínez.

Una mujer rescata a unos migrantes que naufragaban, un hombre tzotzil se dedica al tejido de cintura y derriba estereotipos de su comunidad en Chiapas, y una mujer de Saltillo lucha por los derechos humanos y laborales de los trabajadores. Estas historias reales fueron escritas por la psicoterapeuta Mara Gandhira Martínez Valero en su libro “La capitana Carola y otras historias de héroes cotidianos”, con un lenguaje ameno e ilustraciones para atrapar a niñas, niños, adolescentes y adultos.

“Elegí tres personajes que yo consideraba que era importante conocer su historia, cómo ellos se sentían conectados con su vida y cómo al sentirse conectados con su vida, también transformaban las comunidades donde estaban, y así empezaron a aparecer temas de justicia, derechos humanos, identidad, romper estigmas fuertes en nuestras sociedades como el machismo”, explicó la autora.

Una de las historias de vida narradas en el libro pertenecen a la capitana Carola Rackete, una joven alemana de 31 años que fue detenida por rescatar a migrantes que naufragaban en un puerto de Italia. Ella desafió las leyes para proteger a las personas.

Otro de los textos habla de Alberto López Gómez, joven tzotzil de origen chiapaneco que se dedica a tejer y diseñar textiles para enaltecer las prendas típicas de su comunidad en México y el extranjero.

“La tercera la conozco muy de cerca. Es mi madre. Es como una luchadora incansable y creía que ella tenía que estar ahí”, por su lucha social a favor de sectores vulnerables como trabajadores de las minas de Coahuila, apuntó Mara Martínez.

Los textos están enfocados al público infantil, pero se pueden disfrutar por toda la familia.

Además cuenta con ilustraciones de Andrea Mendoza, que se centran en el aspecto humano de justicia, derechos y el vínculo con la comunidad, aunque parten de hechos terribles como la explotación, el machismo y la tragedia de abandonar un país.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM