Saltillo: Inician trabajos para rehabilitar la calle General Cepeda; invertirán 27 mdp
Los trabajos durarán seis meses, tiempo en el que siete rutas del transporte deberán transitar por otra arteria
Con inversión de 27 millones de pesos, el alcalde José María Fraustro Siller puso en marcha la rehabilitación de la calle General Cepeda, trabajos en los que retirarán el concreto estampado e hidráulico para reemplazarlos por concreto estampado con una capa de 20 centímetros de espesor para soportar el intenso tráfico que registra entre las arterias de Aldama y Simón Bolívar del Centro Histórico de Saltillo.
Cuadrillas de Aguas de Saltillo retirarán y sustituirán 2 mil 486 metros lineales de viejas tuberías de agua potable y 877 metros lineales de tubería de drenaje de diverso espesor; asimismo, sustituirán 117 descargas sanitarias y 113 tomas de agua.
Posteriormente, trabajadores del Municipio colocarán más de 5 mil metros cuadrados de concreto estampado y el mismo material lo colocarán en las banquetas que presentan un gran deterioro, lo mismo que la superficie actual de la calle General Cepeda.
Los trabajos de la primera etapa se realizarán en el tramo de Aldama a Juárez; la segunda etapa se ejecutará de Juárez a De la Fuente; la tercera, de De la Fuente al callejón Caracol, y la cuarta del callejón Caracol a Simón Bolívar. Cada etapa comprenderá 1.5 meses y si no hay contratiempos, como lluvias intensas que interrumpan las labores, la obra terminará en 6 meses.
Con esta calendarización de labores la calle no será cerrada en su totalidad, sino solamente en los espacios programados por cada etapa, incluso en algunos tramos los cierres serán parciales lo que permitirá el cruce de vehículos, contándose con el apoyo de elementos de Policía y Tránsito para dar el mayor flujo posible en beneficio del comercio de la zona.
El Alcalde indicó que los recursos los aportan el Municipio y Aguas de Saltillo para atender una demanda de la población, por lo que pidió a quienes viven en esa calle y circulan por la misma, tener paciencia y comprensión en tanto se desarrollan los trabajos, pues será necesario cerrar por tramos para agilizar las labores.
“Vamos a dejar de primera esta calle de General Cepeda, le vamos a meter 27 mdp y esperamos le sirva muy bien a la comunidad”, señaló.
Virgilio Verduzco Echeverría, director de Infraestructura y Obras Públicas, señaló que se trata de una vía importante en la zona centro y su Estado actual afecta no solo la movilidad de la población, sino también la imagen urbana.
“Esta obra no solo significa una mejora de la infraestructura vial, sino también de la calidad de vida. Las obras pueden causar molestias temporales, pero los beneficios a largo serán para todos”, afirmó.
COLOCARÁN DOS HIDRANTES
Jordi Bosch, gerente de Agsal, explicó que colocarán tubería de polietileno y de hierro dúctil para la tubería de agua potable; además, instalarán dos hidrantes nuevos para abastecer a los camiones-bomba de Bomberos, en caso de incendio en este sector de la ciudad.
Las señoras Rocío de la Garza y María Gutiérrez, vecinas del sector, señalaron que la vialidad tenía “añales” en el olvido, tanto de autoridades estatales y municipales, que se limitaban a colocar “parches” en los baches, en una calle que lo mismo tiene asfalto que concreto estampado, lo que refleja el desinterés en el mantenimiento y conservación.
“Ya son muchos pozos, el concreto y el pavimento están muy mal, están hundidos, cuarteados, se tardaron años en atendernos, ahora solo esperamos que queden bien los trabajos, para que no anden abriendo luego luego porque la tubería quedó mal y salieron las fugas”, dijo la señora Gutiérrez.
ORIENTACIÓN PARA EL DESPLAZAMIENTO VEHICULAR
Durante la primera etapa, quienes circulan por Aldama de poniente a oriente, podrán bajar por Hidalgo hacia el norte y luego dar vuelta a la izquierda por Múzquiz para transitar hacia el oriente; otra ruta será dar vuelta en Allende, hacia el sur, para tomar Ramos Arizpe y cruzar De la Fuente para retomar el recorrido normal o bien, dirigirse a Praxedis de la Peña, cruzar General Cepeda y retomar la ruta cotidiana.
COMENTARIOS