Saltillo: llama Raúl Vera a la participación ciudadana en búsqueda de desaparecidos
COMPARTIR
El Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios realizó el foro “La resistencia desde la esperanza para una vida digna”, donde participaron familiares de personas desaparecidas, el obispo Raúl Vera, así como el periodista Julio Astillero y personas involucradas en el tema en países como Colombia.
Aunque se reconoció que los problemas de inseguridad no solo no han sido erradicados, sino que se repiten en estados del sur, el obispo Raúl Vera indicó que la acción comunitaria es la clave en la lucha por los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila tiene una de las direcciones de Protección Civil menos certificadas a nivel nacional
“La resistencia con dignidad y valentía nos puede llevar a buen puerto”, indicó Raúl Vera, quien desde hace más de una década ha dado acompañamiento a cientos de familias de personas desaparecidas y ha levantado la voz para exigir la búsqueda de sus seres queridos y justicia.
“Yo no pierdo la esperanza. Me da mucho pendiente (lo que está pasando), pero yo no pierdo la esperanza”, dijo.
El foro inició a las 09:00 horas y continuó hasta la tarde del sábado, concluyendo a las 17:00 horas.
Además de la conferencia magistral del obispo, se contó con la mesa de diálogo “Desapariciones, desplazamiento forzado, crisis forense, las deudas de verdad y justicia y los retos ante los nuevos gobiernos”, donde se hizo un recuento de la situación de inseguridad vivida en Coahuila, que orilló a las familias de personas desaparecidas a encabezar la búsqueda en vida y también entre los muertos.
Uno de los objetivos del foro fue visibilizar la lucha y resistencia de las familias y que el derecho a la justicia no ha llegado a un amplio sector de la sociedad que perdió a familiares.
Carlos Rodríguez Contreras, de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, indicó que son importantes las reformas, pero para que funcionen es necesario que cada persona realice sus funciones para que haya resultados.