Saltillo: mecánicos y agencias advierten sobre gasolina de baja calidad que llega a dañar los autos
En estas gasolineras se ha detectado gasolina con un color más claro, que huele a agua rancia o a diésel, que no prende en fuego y que incluso se separa de los aditivos que se le añaden, causando daños en los automóviles de Saltillo
Mecánicos y jefes de servicio en concesionarias en Saltillo aseguraron a VANGUARDIA haber reparado automóviles con problemas en la bomba o en los inyectores derivados de gasolina de baja calidad o “adulterada”.
Hyundai, Toyota y otras dos marcas de coches reconocidas sobre la carretera Saltillo-Monterrey que optaron por el anonimato, señalaron que a sus instalaciones llegan automóviles con ese tipo de problemas.
Carlos Ramos Silva es mecánico y tiene su taller en la colonia Valle Dorado, quien mencionó que se ha topado con “montonales” de casos derivados de la gasolina.
TE PUEDE INTERESAR: Este lunes, el Gobierno de Coahuila fijará su postura sobre los libros de texto gratuito: Riquelme Solís
“La gasolina esa que están vendiendo es muy barata, muy económica pero no cumple con los octanos que debe traer la gasolina. Entonces le echan agua o aditivos para hacerla rendir”, declaró.
Explicó que provoca que se dañen la bomba de la gasolina, los cilindros, los pistones y los inyectores, por lo que los coches comienzan a cascabelear y en ocasiones prende la alerta del “check”.
“Es puro mugrero lo que están vendiendo, por eso está tan barata”, dijo Ramos para referirse a que la calidad de la gasolina depende de dónde se compre.
Contó que a gasolineras como Oxxo Gas les surte el combustible pipas de Pemex, mientras que a otras como Prodynamics, Los Pinos o Cargo Gas, les llegan pipas que no son de la paraestatal.
En entrevista Carlos López, jefe de servicio de Hyundai en Saltillo, explicó que como concesionaria no tienen un laboratorio para determinar de dónde proviene la gasolina dañada.
“Todas, no hay a cual irle. Es increíble que ahora no hay ninguna que tú digas ‘esta es la más confiable’. No hay cómo acusar a alguna”, detalló.
Declaró que los automóviles llegan con “síntomas” de este tema como que se jalonea, cascabelea, no avanza o simplemente ya no arranca.
Sin embargo López aclaró que ha habido casos en los que presentan este tipo de problemas y no se derivaron específicamente por gasolina en mal estado.
El directivo de la concesionaria mencionó que han hecho experimentos de observación y pruebas de manera rudimentaria donde se han dado cuenta que el combustible tiene aditivos, tiene un color más claro o bien, no enciende en contacto con el fuego como debe ser.
“Todos tenemos en nuestra conciencia el olor a gasolina y hemos encontrado un líquido que no huele a combustible, huele como a diésel o a aditivo. Ponemos también la gasolina en un recipiente de vidrio y se separa el combustible del aditivo”, declaró.
Lo anterior ha causado que el servicio de la compañía en la capital coahuilense reciba cerca de un automóvil al mes para reparaciones de este tipo, “pero no debe haber ni uno”.
Añadió que el año pasado la tasa fue mucho mayor pues hubo prácticamente siete reparaciones de este tipo al mes.
Además, López contó que en un lapso de dos años, se han tenido que cambiar por completo los motores de dos coches de cerca de 7 mil 200 que se han verificado en total en la agencia en ese periodo de tiempo.
Mencionó que esto se debe a que el metal de la cámara de combustión e incluso las bujías o los pistones se fundan, pues sale a una temperatura mayor a la que está diseñado.
Aclaró que en un caso en el que un cliente no pudo ejercer su garantía, la marca CargoGas se hizo responsable de los costos del vehículo.
“Se ha dado en los últimos años, desde que las gasolineras comenzaron a comprar el combustible de diferentes marcas incluso en Estados Unidos”, aclaró.
Por su parte, Sergio Jaramillo, técnico maestro en diagnóstico de Toyota Saltillo coincidió con su colega mencionando que han visto que en los tanques de gasolina se acumula incluso una especie de arena o tierra.
También utilizó la palabra “síntoma” para referirse a los mismos problemas con los que llegan a reparación a su concesionaria, que son cascabeleo de motor, falta de potencia o el encendido del “check engine”.
El técnico asesor de la misma compañía, Francisco Mendoza, explicó que siguiendo el procedimiento del escaneo es como se han dado cuenta que les llegan coches con gasolina en mal estado.
TE PUEDE INTERESAR: Vecinos ruidosos y conflictos de convivencia, una realidad en Saltillo de acuerdo con nuestros lectores
Los técnicos explicaron que el combustible tiene un olor entre agua rancia y solvente, por lo que se tiene que limpiar todo el sistema de combustible y después rellenarlo con nueva gasolina.
“Las consecuencias que sí ha habido son una bomba de gasolina dañada, porque a final de cuentas el motor está consumiendo más corriente porque está trabajando más de lo normal y se llega a calentar hasta que se gasta internamente, hasta que ya no funciona el carro”, explicó Jaramillo.
Los expertos de Toyota detallaron que de 70 coches que verifican diariamente, aproximadamente 10 al mes presentan este tipo de problemas.
NO SERÍA UN TEMA EXCLUSIVO DE SALTILLO
Otro jefe de servicios de una reconocida firma de coches que pidió el anonimato también contó su experiencia con este tipo de problemas, asegurando que no hay certeza que se trate de un tema exclusivo de Saltillo.
Por su parte Carlos López, de Hyundai, mencionó que es un fenómeno que se ha presentado tanto en el norte como en el sur de México.
Jaramillo, de Toyota, agregó que le tocó atender el caso de un vehículo modelo 2022 que cargó gasolina en Valero de Monterrey y terminó varado en la carretera, por lo que descartó que se trate de un tema exclusivo de Coahuila.
EN CUÁLES CARGAR GASOLINA, SEGÚN LOS EXPERTOS
Jaramillo de Toyota dijo que Oxxo Gas, Pemex y Petro Seven son las marcas “reconocidas” en las que se recomienda cargar gasolina. “De ahí en fuera sí nos ha tocado que es de mala calidad”, añadió.
Gabriel López, de Hyundai, mencionó como recomendación que los automovilistas siempre carguen gasolina en el mismo lugar y en marcas reconocidas como Costco, Petro Seven, Oxxo Gas, Pemex o CargoGas. Además recomendó no vaciar el tanque y rellenarlo a un cuarto del mismo y con gasolina premium o de mayor octanaje.
COMENTARIOS