Este lunes, el Gobierno de Coahuila fijará su postura sobre los libros de texto gratuito: Riquelme Solís
COMPARTIR
Y el próximo jueves, secretarios de Educación estatales se reunirán con titular de la SEP para abordar el tema
El próximo lunes, el Gobierno del Estado de Coahuila fijará su postura sobre el contenido de los libros de texto gratuito, adelantó el gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, al señalar que pronto se tomará una decisión respecto a la distribución de los libros para nivel básico.
El jueves próximo, añadió, los secretarios de Educación de cada estado sostendrán reunión de trabajo con la titular de la SEP federal y en la misma se dará respuesta a las inquietudes e inconformidades que han surgido sobre los contenidos.
TE PUEDE INTERESAR: Robos e inseguridad en fraccionamiento privado ubicado al lado del Centro Metropolitan de Saltillo
“Este lunes estaremos emitiendo un comunicado oficial sobre la postura del gobierno de Coahuila, tal y como ya lo han hecho otras entidades federativas, aunque para el 10 de agosto se ha convocado a la reunión de secretarios de Educación de todo el país, donde seguramente surgirán acuerdos y propuestas en torno a este tema”, aseguró el mandatario.
“En esa reunión se van a definir muchas cosas, pues la realidad es que hay muchas inconformidades e inconsistencias en cuanto a la elaboración de estos nuevos libros de texto y ahí podrán exponer todos los secretarios de educación de las 32 entidades federativas sus propuestas y así llegar a un acuerdo, sobre todo ahora que ningún estado quiere repartir estos libros de texto”.
Especialistas en Educación informaron a VANGUARDIA que no se trata solamente del contenido en sí, sino que detrás de ello se advierte la intención de implantar en México un modelo educativo cubano-venezolano y se privilegia la formación ideológica por encima del conocimiento.
Hasta el momento, los estados de Jalisco, Chihuahua y Guanajuato adelantaron que mantendrán en resguardo en sus bodegas los nuevos libros de texto gratuito, a la espera de que se resuelva la suspensión definitiva obtenida por la Unión Nacional de Padres de Familia el pasado 26 de mayo.
No obstante que la resolución no prohíbe a la SEP entregar los libros, sí le ordena hacerlo solo siempre y cuando se compruebe que siguió el proceso legal para la creación de los ejemplares. La UNPF alertó que se mandaron a imprimir sin planes y programas de estudio de por medio que respalden las modificaciones y sin consultar a docentes y a padres de familia.
La Canacintra también ve con recelo los nuevos libros de nivel básico, por su contenido ideológico, en lugar de centrarse en el desarrollo de la ciencia y el conocimiento, además de que restan importancia a las matemáticas y el español.