Saltillo: Personas diabéticas, con mayor riesgo de perder dentadura a temprana edad
Las personas diabéticas descontroladas tienen tres veces más riesgo de perder dientes o la dentadura completa por niveles de azúcar descontrolados, a edades más temprana. Una vez diagnosticadas, deben acudir al dentista al menos una vez cada seis meses para evitar complicaciones bucodentales.
“De hecho, las alteraciones sobre la encía, sobre lo que es el periodonto, que son los dientes y la encía, son el sexto lugar en complicaciones de la diabetes, además de lo que son daño en los ojos, en el riñón, en los nervios, en lo cardiovascular. Una de las principales es la inflamación, el azúcar en la sangre lo que hace, a través de varios mecanismos, es producir inflamación en la encía, menor resistencia a la infección bacterial”, informó en Saltillo la odontóloga Alicia Rumayor Piña, especialista en Patología Bucal.
TE PUEDE INTERESAR: Alrededor de 200 personas de la UNTA se manifiestan por regularización de terrenos en Saltillo
“Todos tenemos bacterias en la boca de manera normal, pero hay un control, un equilibrio, pero cuando hay estas alteraciones por la diabetes, esto se pierde, las bacterias tienden a proliferar más y junto con la azúcar elevada en la sangre, en la saliva donde también hay mayor acumulación de azúcar, pues se producen características que llevan a perder los dientes”, explicó.
Un síntoma inicial es el agrandamiento de la encía, aumenta de tamaño, puede haber sangrado y en la siguiente etapa se empieza a aflojar los dientes sin aparente motivo y empiezan a caer, señaló la docente en la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila.
“Una de las principales causas de pérdida dental en personas diabéticas es la enfermedad periodontal. Se habla de un riesgo de tres veces más de perder los dientes en una persona diabética que en una persona que no tiene ese padecimiento, de padecer las complicaciones bucales”, dice.
Si las personas ya tienen un diagnóstico de diabetes, lo recomendable es acudir al especialista al menos una vez cada seis meses, aunque tengan una dentadura en apariencia sana, para prevenir un daño que puede llevar a la caída de piezas dentales y mantener una sana salud dental, evitando acumular sarro y bacterias con una limpieza profesional profunda, que incluye la limpieza entre el diente y la encía.
“Lo primero es tener un control en los niveles de azúcar, una persona diabética controlada no tiene ningún problema, lo malo es cuando tenemos los picos en que se eleva y luego disminuye mucho. La idea es que mantengan el control con el médico, igual cuidar la dieta, la alimentación, junto con el medicamento, si es que ya lo están tomando”, propuso.
En cuestión bucal, dijo, en personas diabéticas recomendamos cepillos suaves, porque de por sí se inflama la encía, están predispuestos a la inflamación, y el cepillo suave les ayuda, les lastima menos, usar hilo dental, que muchas veces no se usa, hidratarse porque las personas con azúcar tienden a tener boca seca, incluso pueden masticar chicles sin azúcar porque eso estimula la saliva, que esté humectada la boca, dice.
También se aconseja dejar el cigarro, porque ese hábito aumenta el riesgo de complicaciones bucodentales. El uso del palillo no se recomienda porque en lugar de ayudar a limpiar los dientes, ocasiona daño.
Señaló que en las farmacias se pueden adquirir cepillos llamados interdentales, que son muy pequeños y suaves, lo que se recomienda para las personas diabéticas, para eliminar el residuo de alimento que queda entre los dientes.