Saltillo: Sobrepeso y obesidad, relacionadas con cirrosis
La nutrióloga Andrea Martínez López informó que el sobrepeso y la obesidad representan riesgos para la salud, a tal grado que pueden generar esteatosis hepática no alcohólica, enfermedad que provoca acumulación de grasa en el hígado y que puede evolucionar a cirrosis hepática y otros padecimientos graves.
La esteatosis hepática se relaciona con sobrepeso y obesidad y es causa de enfermedad hepática crónica, la mayor parte de pacientes son asintomáticos y el diagnóstico es incidental, es decir, las personas acuden al médico por otra causa o padecimiento y en los análisis clínicos reciben el diagnóstico, lo que aumenta la lista de personas en espera de trasplante hepático.
“El sobrepeso y obesidad son un problema de salud pública, pero parece que la gente no le toma demasiada importancia, generalmente procuran cambiar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio, ir al gimnasio, pero no tanto por cuidar la salud, sino por cuestión de estética”, advirtió.
“Necesitamos crear una cultura del autocuidado de la salud, necesitamos más campañas para advertir a la población las consecuencias de no tener un peso adecuado. Se sabe que el exceso de masa corporal puede llevar o lleva prácticamente a desarrollar diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y otros padecimientos como diferentes tipos de cáncer, sin embargo, casi todo el mundo ignora que puede inducir a la cirrosis y cáncer de hígado”, aseguró la especialista.
Los médicos indican que la prevalencia de obesidad y diabetes tienen gran incidencia en el hígado graso no alcohólico, y estos casos van en aumento. Diversos estudios refieren que entre 50 y 65 por ciento de los pacientes presentan sobrepeso u obesidad.
“Nosotros, como especialistas en nutrición, orientamos a las personas sobre la alimentación que deben llevar, les diseñamos una dieta a la medida, dependiendo de la edad, el peso, la talla, enfermedades crónicas que presentan y la actividad física que desarrollan o pueden desarrollar para mejorar su estado de salud, ya la transformación del aspecto físico para uno es secundario, lo importante es que tengan calidad de vida”.
“La Asociación Mexicana de Hepatología alerta sobre este grave problema de salud pública y señala que la obesidad, el alcohol, las drogas y medicamentos aumentan el riesgo y son causa de este padecimiento; además, se calcula que menos del 5% de los pacientes saben que lo padecen, porque es una enfermedad silenciosa, asintomática por varios años”.
La especialista indicó que más vale prevenir que lamentar, llevar una dieta saludable, evitar la comida chatarra, disminuir los antojos y realizar ejercicio de manera frecuente, así sea solamente caminar a paso veloz alrededor de la cuadra o en el parque, por media hora cada día.