Advierten: no es lactancia materna un anticonceptivo
Desmiente IMSS creencia popular; aconseja métodos efectivos y tradicionales para evitar quedar embarazada
Contrario a la creencia popular de que una mujer no puede embarazarse mientras da pecho a su bebé, la especialista del IMSS María Esther Domínguez Rodríguez, destaca que la lactancia materna no debe ser considerada como un anticonceptivo y orienta respecto a métodos que son factibles de utilizar sin contraponerse a la práctica de alimentación al bebé.
La responsable de Planificación Familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 79 del IMSS, Domínguez Rodríguez, agregó que desde el embarazo se debe pensar en los pasos a seguir luego del parto, respecto a este tema.
Se orienta a las parejas que consideren si pretenderán más niños y, de no ser así, se les comenta la alternativa de un método definitivo, la salpingoclasia, que se puede realizar un momento posterior de dar a luz, o bien la colocación de un intrauterino.
Es esencial escuchar las recomendaciones médicas sobre la salud relacionada con aumentar el número de hijos, señala Domínguez Rodríguez, sobre todo para tomar en cuenta si existen riesgos para la salud de la mujer o el bebé que se procree.
Respecto a los anticonceptivos que pueden utilizarse aun cuando se esté amamantando, se encuentra el dispositivo intrauterino de cobre, que no presenta alteración porque no tiene hormonas y se puede dar lactancia materna libremente.
Este sistema además es muy cómodo y con alta efectividad y se puede colocar inmediatamente después del parto o durante una cesárea, es seguro y de larga duración; se revisa su colocación primero cada mes, luego cada 90 días y finalmente cada año, durante los 5 que es lo máximo que se usan.
Otra opción es el implante hormonal subdérmico, que tiene muy buenos resultados por tres años.
Para evitar el embarazo no deseado, puede optar por los siguientes métodos:
Salpingoclacia: Es un método anticonceptivo definitivo femenino, en el cual se liga y secciona la salpinge uterina para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo, impidiendo así la fecundación.
Intrauterino: El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.
Implante hormonal subdérmico: Es una varilla flexible que contiene una hormona derivada de la progesterona, que evita la ovulación y hace más espeso el moco del cuello del útero, impidiendo el paso de los espermatozoides hacia el útero. Como su nombre lo indica, se coloca bajo la piel, preferentemente en el antebrazo.