Alertarán con dispositivos GPS sobre cercanía de agresores en Coahuila
El Poder Judicial de Estado aún no tiene fecha para el inicio de este mecanismo que coordina con la Secretaría de las Mujeres
El Poder Judicial del Estado (PJECZ) proporcionará a las víctimas de violencia en Coahuila un dispositivo electrónico de alerta que les avisará si su agresor se encuentra cerca de su ubicación, pero aún no hay fecha para la implementación.
Miguel Mery Ayup, titular del PJECZ, dio a conocer que el organismo ya se encuentra en la búsqueda de implementar estos dispositivos con el objetivo de ampliar la garantía de las medidas cautelares, considerando que la violencia familiar y de género está entre los principales delitos en la entidad.
“Estamos buscando también que, dentro de este esquema, cuando se dicte una medida cautelar de no acercamiento del agresor a la víctima, la víctima también tendrá un dispositivo que la alerte de la cercanía de la persona. Estos medios tecnológicos pueden ayudar a salvar vidas. Luego por una mala medida cautelar no supervisada se han dado este tipo de casos”, expresó Mery Ayup.
Detalló que el proyecto se realizará en coordinación con la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Gobierno de Coahuila.
JUZGADOS DE VIOLENCIA
Mery Ayup dijo que a la par próximamente se crearán en el estado los juzgados de primera instancia en materia de violencia de género y violencia familiar. El proyecto iniciaría con al menos 10 jueces especializados que se encargarán de las aproximadamente mil 200 causas judicializadas por causas de violencia familiar.