Amparadas dos empresas que explotan material del Río San Rodrigo: diputado
COMPARTIR
TEMAS
Dos empresas que explotan material pétreo del Río San Rodrigo, el cual está severamente dañado, están amparadas porque se les otorgó un permiso hace muchos años, explicó el diputado local José de Jesús Rodríguez Mendoza.
De acuerdo con el diputado local y coordinador de la Comisión del Medio Ambiente, sí existe un daño en el Río San Rodrigo, localizado en el norte de Coahuila.
“La problemática del Río San Rodrigo la estamos viendo desde que estaba en la Procuraduría del Medio Ambiente. Las empresas que están instaladas están ahí con un decreto que consiguieron hace muchos años”, dijo.
De acuerdo con el diputado local, es poco lo que se puede hacer para retirar a las empresas que extraen material pétreo del Río San Rodrigo porque han obtenido un amparo con base en el permiso que lograron hace años.
Se ha seguido monitoreando el daño y las empresas que no tenían permiso expedido por alguna autoridad federal se les retiraron del lugar y se les prohibió seguir con la extracción de material pétreo, el cual se utiliza en la industria de la construcción.
Ahora lo que se busca es que las empresas que lograron el amparo, cumplan verdaderamente con la regulación existente en la extracción de material de este río.
Han realizado procedimientos legales para sacar a las empresas del río, pero al ser infructuosos ahora se busca crear conciencia en el daño que le están haciendo a este cauce al no respetarse la reglamentación federal existente.