Aplazan audiencia en caso Valentina, menor que se quitó la vida tras abuso en Saltillo
COMPARTIR
La audiencia intermedia programada para este lunes por el caso de Valentina en Saltillo, quien en 2022 terminó con su vida tras presuntamente haber sido violentada sexualmente por parte del subdirector de la primaria donde era estudiante, fue diferida luego de que el Ministerio Público no entregara las copias de traslado.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Chécate! Mastógrafos móviles del IMSS recorrerán Coahuila durante octubre
La abogada Brenda Zavala de la Peña, representante legal de la familia de Valentina, ha denunciado que la audiencia programada para hoy se ha pospuesto hasta noviembre debido a la omisión por parte del MP. Este retraso ha suscitado indignación, ya que señalaron haber solicitado acceso a la carpeta durante más de dos meses.
Zavala calificó este incidente como un claro ejemplo de violencia institucional, afirmando que “el olvido del Ministerio Público afecta directamente a la víctima y su familia”.
A lo largo del proceso, la representación de la familia de la menor ha intentado obtener claridad sobre el avance del caso; sin embargo, los continuos aplazamientos han generado incertidumbre y frustración, dejando a la familia en una espera dolorosa.
La abogada destacó que no pueden aplazar más el caso, pues debe ser emitida una sentencia antes de que se cumplan dos años desde la vinculación a proceso de Gerardo ‘N’, exsubdirector de la primaria Urbano Flores en Saltillo, por lo que esperan que el juicio oral pueda llevarse a cabo a más tardar a inicios de 2025.
“Hay una omisión muy grande, porque desde mayo se supone que ya tienen probatorios y a principios de junio, ellos presentaron el escrito de acusación y desde entonces no nos han corrido traslado”, explicaron.
LLAMAN AL CONGRESO A LEGISLAR SOBRE ‘SUICIDIO FEMINICIDA’
La abogada hizo un llamado al poder legislativo local para que los suicidios derivados de la violencia en contra de la mujer reciban penas más altas, pues en el caso de Valentina, el acusado podría tener una sentencia menor. “Falta legislar respecto a estas consecuencias graves. Durante el juicio de la compañera de Valentina, el Centro de Salud Mental señaló que las víctimas de abuso sexual son muy propensas al suicidio, lo que significa que efectivamente el hecho de que Valentina haya tomado esta decisión es derivado de estos abusos”, señaló.
El caso también pone de manifiesto la falta de legislación en Coahuila que aborde adecuadamente los suicidios derivados de la violencia sexual. “Debemos estar preparados en Coahuila para poder tratar en todo caso este asunto como un feminicidio o como una agravante de pérdida de la vida por consecuencia de esta violencia, y aquí el Ministerio Público solamente se está yendo por la violación impropia y el abuso sexual”, señaló la abogada.
La familia de Valentina y sus representantes están instando al Poder Legislativo a reformar las leyes para proteger mejor a las víctimas y garantizar que se tomen en serio estos delitos.