Aumentan costos de la autopista Saltillo-Monterrey; tres pesos para automóviles y pick ups

Saltillo
/ 16 enero 2021

El incremento es menor al registrado en años pasados, pues representa un 3 por ciento de aumento, y entró en vigor a partir de hoy 16 de enero de 2021

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó un aumento de 103 a 106 pesos en el costo del peaje para automóviles y camionetas pickups en la autopista de cuota Saltillo-Monterrey.

El incremento es menor al registrado en años pasados, pues representa un 3 por ciento de aumento, y entró en vigor a partir de hoy 16 de enero de 2021.

El referido costo es el referente al tramo Ojo Caliente-Morones Prieto,y viceversa, que es el que normalmente utilizan tanto saltillenses como regios para trasladarse de una ciudad a otra.

Este tipo de aumentos ha sido recurrente cada año. De 2018 a 2019, el incremento fue de 81 a 88 pesos, es decir, de casi un 9 por ciento, mientras que de 2019 a 2020, el golpe fue más fuerte, de 88 a 103 pesos, de casi un 17 por ciento.

Los aumentos que se dan cada año han sido blanco de constante críticas, dadas las fallas y poca seguridad, que automovilistas, incluso cámaras de autotransporte, han señalado respecto al funcionamiento de esta vía de comunicación, inaugurada por los entonces Presidente Felipe Calderón y Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Ese año, 2009, cuando esta vía inició operaciones, se cobraban únicamente 39 pesos en el mismo tramo de Ojo Caliente a Morones Prieto.

Es decir, en los 12 años que tiene funcionando la vía federal, el incremento acumulado es ya del 172 por ciento.

La Autopista Saltillo Monterrey es operada por la empresa  Isolux Corsán, y seguido ha estado en la polémica, por problemas como deslaves, falta de señalización adecuada en la época invernal, en la que constantemente es cerrada a la circulación; falta de retornos, e incluso, inseguridad, cuando en el área de la Huasteca, en  Santa Catarina, hubo un tiempo en que en la noche aventaban rocas desde arriba a los vehículos.

El último cierre se dio apenas los pasados 9 y 10 de enero por parte de la Guardia Nacional, dadas las condiciones de poca visibilidad.