Busca Coahuila igualdad social en tema de vivienda

Saltillo
/ 29 julio 2019

Miguel Riquelme Solís envió la reforma a la Ley de Vivienda del Estado en su artículo 5, el cual señala que la misma tiene aplicación general y todos tienen derecho a una vivienda digna y decorosa

El Congreso del Estado evaluará una iniciativa del Ejecutivo del Estado para legislar en materia de vivienda y que todas las personas que busquen acceso a una casa o crédito hipotecario, tengan acceso sin importar su raza, idioma, religión u origen, cuatro aspectos que actualmente no están contemplados en la ley.

Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, envió al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Vivienda del Estado en su artículo 5, el cual señala que la misma tiene aplicación general y todos tienen derecho a una vivienda digna y decorosa.

“El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 establece, como un objetivo del Gobierno del Estado, contribuir para que los coahuilenses en situación de vulnerabilidad y con menores ingresos económicos tengan acceso a una vivienda digna, mejorando la calidad de los materiales, con servicios básicos y proporcionando a sus habitantes certeza jurídica sobre su patrimonio”, señala la exposición de motivos de la propuesta.

Actualmente el ordenamiento señala que el derecho a una vivienda, crédito hipotecario o cualquier otra disposición, están disponibles para cualquier persona sin importar género, edad, capacidades, estado civil, ideología. Sin embargo, con la propuesta se busca incluir los conceptos de raza, idioma, religión y origen.

“Con estas modificaciones se amplía la posibilidad para que los programas en materia de apoyo a la vivienda, crédito hipotecario y acceso a esquemas de colaboración mixta entre el área pública y privada, tengan una aplicación general, es decir que favorezcan a todas aquellas personas que viven en nuestro Estado, sin importar el género, edad, capacidades, estado civil, ideología, raza, idioma, religión, origen y cualquier otra condición de naturaleza similar”, dice la iniciativa.

Con ello, concluye la iniciativa, se busca fortalecer el derecho de las personas a una vivienda adecuada por ser un derecho inherente a la dignidad del ser humano y elemental para el disfrute de otros derechos fundamentales, como lo es a la salud, al desarrollo, trabajo, educación, seguridad, integridad, entre otros.

Temas



Localizaciones



Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM