Ciudades, principales contribuyentes del cambio climático: senadora

Saltillo
/ 19 mayo 2016

Garza Galván dijo que representan menos del 2 por ciento de la superficie de la Tierra

La senadora por Coahuila, SIlvia Garza Galván, aseguró durante su intervención en el VI Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos, que las ciudades son las principales contribuyentes al cambio climático.

Garza Galván dijo que representan menos del 2 por ciento de la superficie de la Tierra, pues éstas consumen el 78 por ciento de la energía mundial y producen más del 60 por ciento del total de dióxido de carbono, así como un monto significativo de las emisiones de los gases del efecto invernadero; principalmente a través de la generación de energía, vehículos, industria y uso de la biomasa.

“Asimismo, las ciudades y pueblos son altamente vulnerables al cambio climático. Cientos de millones de personas en las zonas urbanas en el mundo se verán afectadas por el aumento del nivel del mar, aumentos en las precipitaciones, inundaciones, ciclones y tormentas más fuertes y frecuentes, así como periodos de mayor calor y frio extremo”, dijo. 

La senadora dijo que el quinto informe de evaluación del IPCC establece que la urbanización es una tendencia mundial que transforma los territorios, las sociedades y el uso de energía. “Se estima que más de la mitad de la población, aproximadamente 3 mil 600 millones de personas viven en áreas urbanas. De forma aún más importante, se espera que en 2050, la población urbana aumente entre  5.600-7.100  millones (entre el 64 y 69 por ciento de la población mundial)”, comentó. 

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Senado de la República, dijo que las opciones de mitigación en áreas urbanas dependen en gran manera de la trayectoria que haya seguido el proceso urbanizador. Las infraestructuras y la forma urbana están estrechamente relacionadas, y condicionan los patrones de uso del suelo, la elección del transporte, la vivienda y los hábitos sociales. Así, si no existe una planeación estratégica urbana, no podremos hacer una labor eficiente de mitigación en el futuro y evidentemente, si nunca se ha tenido una visión a futuro, el problema será enorme, advirtió.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM