Coahuila, listo para recibir migrantes y darles educación
COMPARTIR
TEMAS
Rechaza diputada federal que la entidad resulte afectada por la deportación
Ante el programa nacional propuesto por el Gobierno Federal para brindarles escuela a los hijos de los eventuales migrantes que deporten de Estados Unidos, la diputada federal Carolina Viggiano aseguró que Coahuila se encuentra listo para esto.
Rechazó que el Estado, por no ser una entidad “exportadora” de migrantes vaya a resultar afectado por la deportación.
La iniciativa pretende que todos aquellos que regresen con estudios sea de nivel Básico, Medio Superior o Superior, puedan acceder sin problema alguno al sistema nacional educativo e insertarse de inmediato, en la continuación de sus estudios.
Esta iniciativa preferente incluye la realización de audiencias públicas, las que se efectuarán a partir de hoy 13 y hasta mañana 15 de febrero.
Participarán el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el subsecretario de Relaciones Exteriores de América del Norte, Carlos Sada Solana; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, y representantes de la sociedad civil, académicos y rectores de universidades.
ACCIONES EDUCATIVAS
En este contexto, Viggiano informó que el presidente Enrique Peña les ha informado que éstas son una serie de acciones para facilitar que los hijos de personas deportadas del vecino país del norte puedan continuar con sus estudios inmediatamente en México.
“Se trata de que los niños que están estudiando en EU lleguen aquí a México y podamos recibirlos a mediados de curso o a la hora que sea en cualquier escuela, haciendo un esfuerzo rápido para revalidarles sus estudios”, dijo.
Reconoció que puede haber diferencia entre las materias en México, inclusive que algunas se vean antes y otras después.
“Pero se puede hacer un esfuerzo en ese sentido, para que los chicos puedan entrar a cualquier universidad, o bachillerato que ellos deseen dentro de su lugar de origen y que podamos recibirlo sin mayor problema, de eso se trata y ver cada caso específico”, destacó.
Dijo que aunque Coahuila no es un estado que envía mucha gente a Estados Unidos, la entidad está lista.