Coahuila: Sin pruebas de confianza vigentes 15% de policías
COMPARTIR
Se ubica Coahuila en sexto sitio con nivel de aprobación
En Coahuila, al menos el 15 por ciento de los policías no cuenta con sus exámenes de control y confianza vigentes aprobados por la autoridad federal.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativo a exámenes de control y confianza con corte hasta noviembre, se pudo observar que los Policías Estatales y Penitenciarios, son los que menos cuentan con su vigencia requerida cada tres años de servicio.
Concentrando a las corporaciones de procuración de justicia, penitenciaria, municipal y estatal con personal operativo y administrativo, los datos revelan que el 85 por ciento de los elementos tienen una aprobación vigente.
Estos exámenes ubican fallas en términos médicos, toxicológicos, de entorno socioeconómico, psicológicos y poligráficos; esta última con relación a todas las actividades irregulares que pudieron o no haber realizado los policías durante sus operaciones
A PESAR DE TODO,
BIEN VISTO
Aunque los resultados son bajos, Coahuila no es una de las entidades con aprobación vigente más bajas en el país.
Las entidades con un nivel más bajo son Guerrero con 47 por ciento de exámenes de control y confianza vigentes, Tabasco con 51 por ciento, Ciudad de México con 65 por ciento y Tlaxcala con un 62 por ciento, y Chiapas 67 por ciento.
En ese sentido, Coahuila figura como la sexta entidad con el nivel de aprobación vigente de control y confianza más alto en el país, conforme a sus autoridades policiacas.
LA PENITENCIARIA
ES LA PEOR
El informe indica que la corporación con menos elementos aprobados vigentes en Coahuila es la Policía Penitenciaria, donde solo un 81 por ciento tiene dicho examen en regla, la Policía Estatal con 82 por ciento, los Policías Municipales con un 85 por ciento y los de procuración de justicia con 89 por ciento.
Por otro lado, de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron 26 trabajadores, tanto ministeriales como de investigación los que no aprobaron el examen; de las Policías Municipales, alrededor de 63 elementos; no se informó si se aplicó alguna sanción.
Los exámenes evalúan tanto la salud física y psicológica, las capacidades de sus funciones, el entorno social y situación patrimonial, el toxicológico, así como se aplica un examen poligráfico, a través de las reacciones psicofisiológicas donde se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona.