Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Confirma IEC pérdida de registro de tres partidos 'morralla' en Coahuila

Saltillo
/ 13 enero 2021

Partido de la Revolución Coahuilense, Unidos y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto ya no tienen registro como agrupación partidista en la entidad

Con acusaciones de manipulación de votos y falta de equidad en la contienda por parte del ahora extinto Partido de la Revolución Coahuilense hacia el Instituto Electoral de Coahuila, fue oficializada la pérdida de registro de ese instituto político, así como de Unidos, y de Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

Dichos partidos no alcanzaron el mínimo del 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones del pasado 18 de octubre de 2020.

Luego de que se votó unánimemente a favor de la pérdida de registro, Juan Cristóbal Cervantes, representante del PRC, acusó al IEC de no garantizar la equidad en la contienda, así como de no dar certeza ni legalidad a la misma.

Incluso, Cervantes, acusó al IEC de una “manipulación flagrante de los votos”, entre ellos de 30 mil sufragios que, dijo, salieron de la nada para beneficiar a otros partidos, como el Verde y UDC.

La presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, respondió las acusaciones del representante del PRC, diciéndole que no debería culparlos por algo que no lograron en las urnas.

“No quieran culpar al IEC por algo que no lograron, que fue el voto de los ciudadanos, el resto de los partidos están en la mesa y tienen prerrogativas ¿Por qué? porque los ciudadanos les votaron; las reglas de la contienda estaban claras, fue equitativo”, expresó.

“Seamos objetivos, no se vale acusar al IEC por situaciones que no pasaron, pero que también no las hicieron valer en los Tribunales; lo que vale es lo que está en las actas, lo que vale es lo que han valido los tribunales electorales”, precisó.

Por su parte, Gustavo Espinosa, consejero electoral, acusó de que los dicho por Cervantes es mentira.

“Ellos saben perfectamente que lo que están diciendo es mentira, y me parece que tratar de justificar la derrota en las urnas con mentiras, desprestigiando a una institución electoral, que además ha sido reconocida por la forma de llevar a cabo el proceso electoral y más en una condición de pandemia.  No se quiera justificar la derrota en las urnas con argumentos falsos”, recalcó.

La extinción de Unidos y del Partido Emiliano Zapata la Tierra y su Producto se concretó sin contratiempos.

Durante la sesión, también se aprobaros dos coaliciones: la de Morena, PT y UDC, como “Juntos Haremos Historia en Coahuila”, así como la del PRI y PRD.

Asimismo, en la sesión, el IEC aprobó los lineamientos para la designación de regidurías de los pueblos originarios y afromexicanos, por lo que la Tribu Kickapoo y la comunidad de los Mascogos, tendrán representación en los cabildos de sus Municipios.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie