Congreso de Coahuila pide a Secretaría de Economía frenar alza injustificada a la tortilla

Saltillo
/ 16 febrero 2016

En días pasados el titular de la Sagarpa señaló que el incremento al precio de dicho alimento no está justificado, pues incluso hay excedentes en la producción de maíz blanco

Este aumento por pequeño que se vea en el kilogramo de tortilla, afectará enormemente a jefas y jefes de familia”.

El Congreso de Coahuila solicitará a la Secretaría de Economía frenar el aumento en el precio de la tortilla, que en algunas tiendas del país ha llegado hasta 20 pesos por kilo. Lo anterior luego de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación señalara que el incremento no está justificado.

El diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, presentó ayer en sesión de la Diputación Permanente una proposición con punto de acuerdo en la que señala que en Coahuila se han detectado tiendas donde el kilogramo de tortilla ha alcanzado hasta los 17 pesos, sin embargo a nivel nacional se ha encontrado hasta en 20 pesos.

“Conforme a reportes oficiales del INEGI, la tortilla concentra el 8.3 por ciento del gasto de los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o carne”, dijo el legislador.

En días pasados el titular de la Sagarpa señaló que el incremento al precio de dicho alimento no está justificado, pues incluso hay excedentes en la producción de maíz blanco.

De hecho, indicó el legislador coahuilense, la producción de maíz blanco y amarillo registró un incremento del 11.5 por ciento en el 2015, un volumen de unas 25 toneladas.

ALERTA POR SEQUÍA
Ante la posibilidad de que para Coahuila haya tres años de sequía, el Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Desarrollo Rural a tomar las previsiones necesarias para combatir la problemática. Buscarán que se tengan listos los apoyos económicos para echar mano de ellos en cuanto se requieran.

La diputada Claudia Morales presentó ayer un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad en sesión de la Diputación Permanente, por lo que el Poder Legislativo hará llegar la petición a la Secretaría de Desarrollo Rural próximamente.

“Debemos recordar que en el año 2011 y hasta el  año 2013 nuestro Estado sufrió la peor sequía que se haya registrado en la historia, dejando como resultado adverso alrededor de 60 mil hectáreas inutilizadas y la muerte de 22 mil cabezas de ganado, esto conforme a datos proporcionados en su momento por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado”, dijo.

 

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM