Conversando. ‘Corrupción: Odebrecht, Lozoya y AHMSA’
COMPARTIR
José Ignacio Rodríguez, de Quinto Elemento Lab, habló sobre los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht con políticos latinoamericanos, mexicanos y la metalúrgica Altos Hornos de México
El periodista José Ignacio Rodríguez, de Quinto Elemento Lab, habló sobre los casos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht con políticos latinoamericanos, mexicanos y la metalúrgica Altos Hornos de México.
Comenzó por describir el esquema de operación de la empresa que para expandirse en diversas regiones del continente financió campañas electorales de candidatos en varios países como en México para después poder adquirir contratos sobre costeados una vez que el candidato llegara a la presidencia.
Marcelo Odebrecht, el heredero de una de las constructoras más poderosas de América Latina, “utilizó una contabilidad paralela llamada la “Caja Dos”, lugar en donde se concentraban todos los recursos que se utilizaban para corromper y que se alimentaba de los sobrecostos y ganancias indebidas de estos contratos”, señaló José Ignacio.
Estas actividades eran encabezadas por un departamento de “operaciones estructuradas” que el departamento de justicia en Estados Unidos, denominó el “departamento de sobornos” encabezados por seis personas y decenas de “freelancers” encargados de realizar manejos financieros.
Accedió al esquema en México, Luis Meneses Weyl, director la constructora, contactó a Emilio Lozoya con quien comenzó obras en Veracruz, Tamaulipas, antes de ser nombrado miembro del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.
Emilio Lozoya le pidió 5 mdp para la campaña de Peña Nieto a lo que sólo le dieron cuatro millones durante el 2012. Lozoya le otorgó dos cuentas de dos empresas offshore constituidas en paraísos fiscales para que fuera depositada la cantidad.
Después de que gana la elección Enrique Peña Nieto, Lozoya es nombrado como dirigente de Pemex y regresa el favor otorgándole contratos a la constructora.
“Inflaba sobrecostos. Ganó un contrato de 115 mdd y en el 2014, cuando se anunció que había ganado Odebrecht la refinería de Miguel Hidalgo, se le transfirió 6 millones a Lozoya. Es por eso que se le acusa, dijo.
En diciembre del 2013 se anuncia el contrato de Odebrecht para la refinería en esa misma fecha, Pemex anuncia que comprará la planta de agronitrogenados de Altos Hornos, empresa coahuilense de Alonso Ancira.
Un año después, AHMSA hizo tres transferencias de un millón 500 mil dólares, otra de un millón 100 mil dólares y otra de otro millón cien mil dólares a las cuentas de una empresa fantasma de Odebrecht, que su vez hace la transferencia a la empresa de OffShore de Emilio Lozoya.